La caracterización molecular se muestra determinante para la respuesta tumoral

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 sep 2019 - 12:28 h
|

La Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón ha sido el escenario elegido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) para presentar los primeros resultados del Registro de Tumores Torácicos.

Un registro que como explica el secretario del GECP, Bartomeu Massuti, es una iniciativa que ya está generando datos de la vida real del cáncer de pulmón en España. Actualmente hay más de 12.000 pacientes registrados. Una de las cuestiones que contempla esta herramienta es el uso de marcadores biomoleculares.

En este sentido, la caracterización molecular del cáncer de pulmón ha cambiado considerablemente la clasificación y el tratamiento de estos tumores, convirtiéndose en un componente esencial del diagnóstico patológico y las decisiones de terapia oncológica. “En este estudio, poco más de dos tercios de los pacientes (67,5 por ciento) se sometieron a pruebas moleculares, alcanzando el porcentaje significativo de 81,4 por ciento en pacientes con enfermedad en estadio IV. Vale la pena destacar no solo el alto porcentaje de pruebas de mutación EGFR, sino también el aumento progresivo y rápido en algunos perfiles de biomarcadores, como fue el caso de la expresión de PDL-1 y la determinación de reordenamientos de ALK”, asegura Massuti.

Datos en vida real

Además, los casos analizados por el registro también han servido para trazar el perfil del paciente en nuestro país.

Según los datos, la edad media de diagnóstico del cáncer de pulmón se sitúa en los 64 años. No obstante, el 15,8 por ciento de los casos ya se dan en personas por debajo de 55 años. Así, el 80 por ciento presenta la patología en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

Del mismo modo, los investigadores también han podido comprobar cómo ha evolucionado la enfermedad. Como destaca Massuti, los datos destacan el cambio de presentación del subtipo histológico ya sugerido en anteriores investigaciones, existiendo una frecuencia creciente de adenocarcinoma que parece estar relacionada con el cambio en la composición de los cigarrillos filtrados, con la disminución de los alquitranes y el aumento de nitrosaminas”, detalla el secretario del GECP.

Con todo, según el registro, en 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón.

Twitter
Suplementos y Especiales