GM | martes, 19 de marzo de 2019 h |

La Comisión Europea (CE) ha aprobado pembrolizumab (Keytruda, MSD) en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel, para el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico de células escamosas en adultos.

Esta aprobación se basa en datos del ensayo fase 3 KEYNOTE-407, que mostró que pembrolizumab en combinación con quimioterapia mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en adultos con CPNM escamoso metastásico independientemente de su expresión tumoral de PD-L1, reduciendo el riesgo de muerte en un 36% en comparación con la quimioterapia sola.

“En el ensayo KEYNOTE-407, el tratamiento de primera línea con pembrolizumab en combinación con quimioterapia condujo a mejoras significativas de la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico de células escamosas, independientemente de la expresión de PD-L1,” indicó Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid e investigador coordinador del ensayo clínico. “El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Europa, por lo que esta aprobación supone un hito importante para los pacientes y las familias que se enfrentan a este tipo de cáncer de pulmón difícil de tratar.”

Por su parte, David Vicente, jefe de Sección de la UGC de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y uno de los investigadores que ha participado en el ensayo, ha señalado: “Este estudio es el primero en muchos años que muestra un aumento de supervivencia para los cánceres de pulmón avanzado de tipo escamoso que habían quedado un poco atrás en la evolución de los nuevos tratamientos, al carecer de una diana específica. La combinación de inmunoterapia y quimioterapia muestra así un beneficio en una población de especial mal pronóstico y sin avances en los últimos años. La investigación española en cáncer de pulmón sigue ocupando una posición internacional muy relevante y de la que debemos sentirnos muy orgullosos. La investigación sigue abriendo puertas y añadiendo esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón”.

La aprobación permite la comercialización de la combinación con pembrolizumab en los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Lichtenstein y Noruega, a la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. En el CPNM, pembrolizumab está también aprobado en Europa para el:

· Tratamiento de primera línea del CPNM metastásico no escamoso en combinación con quimioterapia con pemetrexed y platino en adultos cuyos tumores no tienen mutaciones de EGFR o ALK (KEYNOTE-189);

· Tratamiento de primera línea del CPNM metastásico, escamoso o no escamoso, como monoterapia en adultos cuyos tumores tienen elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS] ≥50%) sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK (KEYNOTE-024); y

· Tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresan PD-L1 (TPS ≥1%) y que han recibido al menos un régimen de quimioterapia previo (KEYNOTE-010).

“Pembrolizumab proporciona una base para el tratamiento del cáncer de pulmón en Europa y esta aprobación amplía nuestras indicaciones de la combinación en primera línea para incluir a pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico metastásico de tipo escamoso,” dijo Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD Research Laboratories. “Supone un avance de tratamiento significativo puesto que ahora hay un tratamiento de combinación anti-PD-1 aprobado en Europa para este tipo de cáncer de pulmón no microcítico. Con esta aprobación, hay más pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que podrían tener la oportunidad de beneficiarse del tratamiento de combinación con pembrolizumab.”