La ciclosporina beneficia a los pacientes con nefritis lúpica

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 jun 2019 - 14:48 h
|

Los resultados de un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019) sugieren que la terapia de mantenimiento con ciclosporina (CYA) produce una remisión más rápida de la proteinuria en comparación con micofenolato mofetil (MMF) o azatioprina (AZA) en pacientes con nefritis lúpica . La eficacia de CYA, MMF y AZA para obtener y mantener la remisión de la nefritis lúpica (LN) es comparable a largo plazo.

“Nuestro estudio es el primero en comparar estos tres medicamentos como terapia de mantenimiento a largo plazo”, explica Lorenza Maria Argolini, consultora de Reumatología de la Clínica de Lupuscde Milán, Italia. “Son muy interesantes logrados en el grupo CYA donde, a pesar de las peores condiciones clínicas al inicio de la terapia de mantenimiento, observamos un rápido logro de remisión en la gran mayoría de los pacientes”.

El estudio dio seguimiento a 104 pacientes con nefritis lúpica durante 10 años que, después de seis meses de terapia de inducción, recibieron terapia de mantenimiento de CYA, MMF o AZA (32, 36 y 36 pacientes respectivamente).

Al inicio de la terapia de mantenimiento completa, las tasas de respuesta parcial y sin respuesta fueron 28.2%, 59.3% y 12.5% ​​en CYA, 50%, 44.5% y 5.5% en MMF y 38.8%, 55.2% y 6% en el grupo AZA. Al año, después de seis meses de terapia de mantenimiento, en CYA el porcentaje de pacientes en remisión completa aumentó a 72% (vs. 64% en MMF y 44.2% en AZA), a los cinco años fue de 81.5% (vs. 86% en AZA y 81% en MMF) y 84.5% a 10 años vs. 72% en MMF y 70% en AZA.

“La nefritis por lupus es una condición grave que requiere una terapia agresiva temprana para lograr la remisión, sin embargo, el tipo y la duración de la inmunosupresión después de lograr una respuesta siguen siendo un tema de controversia”, dijo el profesor John D. Isaacs, presidente del Comité de selección de resúmenes, EULAR. “Es genial ver estos datos a largo plazo que nos ayudarán a comprender mejor en esta área compleja”.

La nefritis por lupus es una inflamación o hinchazón en los riñones que impide que estos funcionen correctamente. Es una complicación grave del lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad autoinmune que puede afectar a diferentes órganos y partes del cuerpo. El tratamiento a menudo consiste en un período de terapia inmunosupresora intensiva (terapia de inducción) seguida de un período más largo de terapia de mantenimiento menos intensivo.

Twitter
Suplementos y Especiales