“La cirugía es fundamental en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”

SANTIAGO GONZÁLEZ MORENO Presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO)
Herramientas
Barcelona
|
07 oct 2016 - 15:00 h
|

Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO) para los próximos dos años. De esta forma, se convierte en el primer español en ocupar este puesto. En esta entrevista, este oncólogo quirúrgico defiende la importancia de la cirugía en el diagnóstico y el tratamiento de las neoplasias y reivindica la necesidad de que se reconozca esta especialidad en España.

Pregunta. ¿Cuáles serán sus principales líneas de acción al frente de ESSO?

Respuesta. Nuestra sociedad incluye a todos los especialistas quirúrgicos europeos focalizados en el tratamiento del cáncer. Una de nuestras principales misiones es y será la educación de los cirujanos. Queremos aumentar el número de cursos que ofrecemos tanto a los cirujanos ya formados como a aquellos que todavía están en fase de formación.

Asimismo queremos que la sociedad se convierta en un actor importante a nivel político. Queremos participar junto con el resto de sociedades relacionadas con el cáncer en el diseño de las políticas para combatir esta enfermedad que se lleven a cabo desde el Parlamento europeo. En este sentido, formamos parte de ECCO, que es la European CanCer Organisation, una sociedad paraguas que agrupa a todos los especialistas relacionados con esta enfermedad, como cirujanos, radiólogos, patólogos... Desde ECCO queremos tener una voz unificada para influir en las diferentes comisiones del Parlamento Europeo y la creación de políticas relacionadas con la prevención, el acceso igualitario a los tratamientos y que todos los pacientes europeos tengan acceso al mejor abordaje integral y multidisciplinar.

Por otro lado, también reforzaremos la investigación centrada en conseguir beneficios claros para los pacientes, ya sea en supervivencia, estética o calidad de vida.

P. ¿Es necesario mejorar el reconocimiento político y público de la oncología quirúrgica?

R. Sí, y, por eso, también a nivel político queremos conseguir la visibilidad adecuada para el oncólogo quirúrgico. Tenemos un papel muy importante en el tratamiento del cáncer, pero no contamos con la suficiente visibilidad en los medios de comunicación ni las adecuadas oportunidades de financiación.

P. ¿Cuál es el papel del oncólogo quirúrgico en el abordaje del cáncer?

R. En primer lugar, un cáncer no se puede tratar sin un diagnóstico adecuado. Para ello hay que tomar una muestra del tumor. Y quien toma esa muestra solemos ser los oncólogos quirúrgicos. Debemos conseguir el tejido adecuado. Por otro lado, en cuanto al tratamiento, buena parte de la curación de los tumores sólidos pasa por una buena cirugía. La quimioterapia aporta un beneficio extra a la cirugía.

P. ¿Y cuál es la situación de la oncología quirúrgica en nuestro país?

R. La especialidad no está reconocida de forma oficial como tal. Tenemos una Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), de la cual yo soy presidente, que está integrada en la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica. Desde la SEOQ intentamos concienciar a los políticos de la necesidad de reconocer la especialidad de oncología quirúrgica, ya que estamos más especializados que los cirujanos generales. Hay países como Holanda en que la especialidad está reconocida, pero en España de momento no lo hemos conseguido.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales