La combinación de dulaglutida y un SGLT-2 mejora la pérdida de peso en DM2

Herramientas
Madrid
|
16 mar 2018 - 13:30 h
|

Los resultados procedentes del ensayo clínico Award-10 han evidenciado la eficacia de la combinación de dos fármacos en la mejora del control glucémico y la pérdida de peso en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2).

Así lo destaca Francisco José Tinahones, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

“Lo más importante que ha mostrado el estudio Award es que la combinación de dos fármacos muy eficacias para el tratamiento de la diabetes como son la dulaglutida (Trucility, Lilly) y la empagliflozina (Jardiance, Boehringer Ingelheim y Lilly) o cualquier inhibidor SGLT-2 demuestra que siguen siendo igual de eficaces. Mantiene los efectos beneficiosos que tenia la dulaglutida sobre la bajada de peso y la bajada de la tensión arterial”, explica el especialista.

La dulaglutida mejora de forma significativa los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en combinación con un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2).

“Estos fármacos están demostrando ser tremendamente eficaces en pacientes con obesidad y diabetes porque tanto los inhibidores de SGLT-2 como los agonistas de GLP1 son aditivos en la remisión de peso. Es decir, que lo que reduce el SGLT-2 se le suma a lo que reduce el GLP1 consiguiendo que el paciente mejore su control glucémico”, indica.

Otro punto a favor que ha resaltado el experto es que estos fármacos facilitan la adherencia al tratamiento porque “por ejemplo, la empagliflozina es un fármaco que hay que tomarse una vez al día y la duglatutida es un medicamento que se inyecta una vez a la semana”.

La obesidad, base del problema

Según Tinahones, “para acabar con esta epidemia de diabetes hay que irse a la base del problema, que es la obesidad. Si no se reducen las tasas de sobrepeso y obesidad no vamos a conseguir reducir la tasa de los pacientes con diabetes. Todos estos fármacos son para pacientes que ya tienen la patología pero la verdadera lucha que hay que hacer es evitar que aparezca innecesariamente. Hay que intervenir para que la población no suba de peso”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales