La combinación de durvalumab y quimioterapia avanza en CPM

El estudio Caspian avanza beneficio significativo en supervivencia global
Herramientas
Madrid
|
13 sep 2019 - 12:28 h
|

Los avances en cáncer de pulmón microcítico (CPM) estuvieron presentes en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón. Un tipo de cáncer agresivo y de rápido crecimiento que recidiva y progresa a pesar de la respuesta inicial a la quimioterapia (QT) basada en platino. Los resultados del estudio Caspian, un fase III se pusieron sobre la mesa durante el cónclave.

Caspian evalúa el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida. Como explica Luis Paz Ares, jefe de Servicio del Hospital Universitario Doce de Octubre, e investigador principal del ensayo, se compara durvalumab en combinación con quimioterapia con cisplatino o carboplatino y etopósido; así como la combinación de durvalumab, tremelimumab y quimioterapia frente a quimioterapia sola. Mientras que en los grupos experimentales se trató a los pacientes con hasta cuatro ciclos de quimioterapia, el grupo de control permitió hasta seis ciclos de quimioterapia y PCI opcional.

“El endpoint del estudio era la supervivencia (SG), y otros objetivos secundarios fueron la tasa de respuesta, tasa de tiempo libre de progresión, perfil de seguridad y calidad de vida”, explica el oncólogo.

Así, durvalumab en combinación con cuatro ciclos de tratamiento estándar de quimioterapia demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SG frente al tratamiento estándar consistente en hasta seis ciclos de quimioterapia y radioterapia craneal profiláctica opcional.

El riesgo de muerte se redujo un 27 por ciento (con un hazard ratio de 0,73) con una mediana de SG de 13,0 meses para durvalumab en combinación con QT frente a 10,3 meses para el tratamiento estándar. Los resultados mostraron un beneficio prolongado en la SG con un 33,9 por ciento de los pacientes que continuaban con vida a los 18 meses después del tratamiento con esta combinación frente al 24,7 por ciento de los pacientes con tratamiento estándar.

Twitter
Suplementos y Especiales