La combinación de inmunoterapia y durvalumab incrementa la supervivencia en CPM

Temas relacionados:
Herramientas
|
07 oct 2019 - 10:21 h
|

La Unidad Mixta de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha coordinado un ensayo clínico aleatorizado en fase III que demuestra que una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapiadurvalumab- incrementa la supervivencia en cáncer de pulmón microcítico –de células pequeñas- (CPM) con enfermedad extendida. Se trata de un subtipo de cáncer de pulmón muy agresivo, asociado al consumo de tabaco, que representa entre un 15 y 20 por ciento de los casos.

El estudio Caspian, publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, es fruto de un trabajo multicéntrico internacional en el que han participado 209 instituciones de 23 países, incluidas 10 españolas, y 537 pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado.

Los pacientes fueron asignados de modo aleatorio a tres grupos de tratamiento. El primero, grupo control, recibió hasta seis ciclos de quimioterapia estándar -platino y etopósido-. Los del segundo y tercer grupo fueron los destinados a tratamiento experimental y fueron tratados con cuatro ciclos de inducción de quimioterapia, asociada al inhibidor PD-L1 durvalumab. La diferencia entre estos dos últimos es que los pacientes de uno de ellos recibieron también tremelimumab -otro inmunoterápico- y los del otro no. En ambos supuestos, se les suministró también tratamiento de mantenimiento con durvalumab.

El primer análisis de los resultados del ensayo, con una madurez del 62 por ciento, realizado por el Comité de Seguimiento Independiente del ensayo clínico, ha confirmado que la rama experimental que ha suministrado quimioterapia más durvalumab ha conseguido una supervivencia significativa mayor, consistente en una disminución del riesgo de muerte de un 27 por ciento y un aumento de la mediana de supervivencia de 10,3 a 13 meses.

Otros indicadores de eficacia como la calidad de vida de los pacientes, tasa y duración de respuesta y tiempo libre de progresión también mejoran. Respecto a los efectos adversos, el perfil de seguridad de la combinación de quimioterapia-inmunoterapia ha sido el previsible y fácilmente manejable en general.

Las conclusiones preliminares del ensayo clínico Durvalumab plus platinum–etoposide versus platinum– etoposide in first-line treatment of extensive-stage small-cell lung cancer (CASPIAN): a randomised, controlled, open-label, phase 3 trial, se han presentado en la sesión presidencial del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón y en el Congreso Europeo de Oncología Médica, celebrados durante el pasado mes de septiembre en Barcelona. El ensayo reafirma la eficacia de los inhibidores de PD-L1 asociados a quimioterapia en este contexto clínico, en el que se han producido escasos adelantos terapéuticos en las últimas décadas.

Twitter
Suplementos y Especiales