La Comisión Europea aprueba dupilumab para la dermatitis atópica grave

Herramientas
Barcelona
|
29 sep 2017 - 14:03 h
|

La Comisión Europea ha dado luz verde a dupilumab (Dupixent, de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals), un medicamento biológico dirigido a adultos con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica con síntomas que a menudo se presentan en forma de lesiones cutáneas. La dermatitis atópica de intensidad moderada o grave se caracteriza por lesiones cutáneas que a menudo cubren gran parte del cuerpo y que pueden ir acompañadas de picor constante e intenso, sequedad, grietas, así como de eritema y descamación de la piel. El picor intenso es uno de los síntomas más molestos para los pacientes y puede ser incapacitante. Además, las personas con dermatitis atópica de moderada a grave ven mermada su calidad de vida ya que la enfermedad suele comportar interrupción del sueño y síntomas importantes de ansiedad y depresión.

Anticuerpo monoclonal

Dupilumab es un anticuerpo monoclonal humano elaborado específicamente para inhibir la hiperactividad de la señalización de dos proteínas clave, la IL-4 y la IL-13, que se consideran los principales inductores de la inflamación crónica subyacente presente en la DA y en otras enfermedades alérgicas o atópicas.

Este tratamiento viene en una jeringuilla precargada y puede autoadministrarse como una inyección subcutánea cada dos semanas después de la dosis de carga inicial. Se puede utilizar en combinación con corticoesteroides tópicos o sin ellos. No debería utilizarse en pacientes alérgicos a dupilumab o a alguno de sus componentes.

“La necesidad de un tratamiento eficaz y seguro a largo plazo justifica las esperanzas depositadas en dupilumab, el primer fármaco de su clase en comercializarse. Dupilumab actúa en una vía patogénica fundamental para la aparición de la dermatitis atópica y su eficacia para controlar la forma más grave de esta patología se ha confirmado ampliamente en los ensayos clínicos realizados a nivel mundial. Su aprobación ha sido largamente esperada, ya que estamos seguros de poder reproducir los resultados publicados, y trasladar sus beneficios a nuestros pacientes.”, señala Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Dupilumab está siendo actualmente evaluado en un programa integral de desarrollo para la DA que incluye estudios en niños con DA severa (de entre 6 meses y 11 años de edad) y adolescentes con DA moderada o severa (de entre 12 y 17 años de edad). Estos posibles usos están en investigación y ninguna autoridad sanitaria ha evaluado ni confirmado la seguridad y eficacia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales