La comprensión del cáncer, a mano de los pacientes

El Hospital del Mar y BMS ponen en marcha una iniciativa de formación
Herramientas
Madrid
|
03 nov 2017 - 13:09 h
|

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa orientada a facilitar a los pacientes con cáncer información sobre su patología. Se trata de Campus IO, que el centro hospitalario ha iniciado junto a la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS). Con este objetivo se ha puesto a disposición de los pacientes un espacio donde aprender sobre el cáncer que pone de relieve la importancia de la educación sanitaria en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. La iniciativa cuenta además con el aval de la Federació Catalana d’entitats contra el Càncer (Fecec)

El objetivo de los impulsores de esta iniciativa es poner al día a los pacientes sobre los avances que han experimentado los tratamientos contra el cáncer. Una de las cuestiones a las que se dirige esta campaña de formación es la inmunooncología, que ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad. “La gente quiere saber, involucrarse en su enfermedad y estos nuevos tratamientos son muy complicados de entender porque no es lo tradicional, requieren una explicación más profunda”, explicó Edurne Arriola, jefa de Sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología del Hospital del Mar.

Los expertos destacan que en esta función de informar y formar las asociaciones de pacientes también juegan un papel clave “porque el cáncer es una enfermedad que afecta a todas las esferas de la vida de las personas, teniendo un impacto físico, psicológico, social y espiritual”, afirmó Ramon Maria Miralles, presidente de Fecec. “Hemos querido colaborar con esta iniciativa porque informa a los pacientes y familiares de manera rigurosa y amena sobre el cáncer, lo que les ayuda a tener una idea más precisa de la enfermedad y de las distintas opciones de tratamiento existentes”, comentó Miralles.

Papel de la inmunoterapia

Con estos objetivos, Bristol-Myers Squibb, con la colaboración del Hospital del Mar, ha organizado una jornada para informar a los pacientes sobre distintos aspectos relacionados con el cáncer. Durante el encuentro, Arriola destacó que la inmunoterapia es una nueva estrategia terapéutica, con un mecanismo diferente al tratamiento tradicional, lo que ha supuesto una herramienta más para tratar el cáncer por su notable éxito en algunos pacientes con determinados tumores”.

Lara Pijuan, médica adjunta del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, impartió un taller práctico con microscopios para mostrar “cómo identifican los patólogos las células tumorales”. En su intervención, ha destacado el papel del patólogo en el manejo de las biopsias pulmonares para poder llegar al diagnóstico de cáncer de pulmón, así como las técnicas de laboratorio necesarias para su estudio microscópico y el de biomarcadores que determinarán si un paciente tendrá mayor probabilidad de responder a un tratamiento de inmunoterapia.

Según la Consejería de Salud se diagnosticaron en 2016 a 38.500 personas de cáncer en Cataluña, de las cuales, la mayoría eran hombres (22.562). La incidencia del cáncer se mantiene un constante como en el resto de Europa, pero se incrementa con el paso de los años y, así seguirá en el futuro próximo. Algunas de las causas de este aumento son la alimentación, a la que se atribuyen hasta un 30 por ciento de todos los cánceres, la contaminación ambiental, causante del 15 por ciento de los tumores malignos, y los hábitos personales insanos, como el consumo de tabaco o de alcohol. También la obesidad y la inactividad son factores “preocupantes” a medio plazo en la comunidad autónoma.

Pero a pesar de este incremento de nuevos casos, la mortalidad no seguirá la misma tendencia. En Cataluña, la tasa de mortalidad se sitúa en la actualidad en 139 defunciones por cada 100.000 ciudadanos. Este descenso puede deberse al avance de las técnicas en el diagnóstico, nuevas opciones terapéuticas y mayor concienciación ante los primeros síntomas, entre otros motivos.

Arriola ha comentado que el futuro del abordaje del cáncer “será probablemente un diagnóstico más preciso, más personalizado de cada paciente. Supondrá un estudio en profundidad del tumor y no solo del propio estado del paciente en todas sus versiones, como por ejemplo, su estado inmunológico.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales