European Respiratory Society International Congress (ERS)

La contaminación aumenta en un 50% el riesgo de muerte en bebés

Identifican los contaminantes del aire asociados con los fallecimientos
Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 12:45 h
|

La contaminación de tres componentes suspendidos en el aire, partículas (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), se asocia a un aumento de entre el 20 y el 50 por ciento del riesgo de muerte para los bebés nacidos en las áreas más contaminadas.

Así lo demuestra un estudio de casi ocho millones de nacidos vivos que ha sido presentado en el European Respiratory Society International Congress. Aunque ya se sabía que la contaminación del aire estaba asociada con mayor muertes infantiles, aún no estaba claro que componentes contaminantes están relacionados con fallecimientos por cualquier causa en bebés recién nacidos y niños de hasta un año de edad.

Sarah Kotecha, investigadora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), ha explicado que han descubierto que “NO2, PM10 y SO2 están vinculados en diversos grados con muertes neonatales, muertes posneonatales e infantiles por cualquier causa”.

El NO2 y el PM10 provienen fundamentalmente del tráfico automovilístico y el SO2 de actividades industriales, como la quema de combustibles fósiles y la extracción de metales a partir de minerales.

En comparación con áreas menos contaminados, los datos arrojaron un incremento del riesgo de muerte de entre un 20-40 por ciento en bebés de hasta un año de edad, un 20-40 el riesgo de muerte neonatal (en los 28 días posteriores al nacimiento) y un 30-50 por ciento para las muertes posneonatales (entre los 28 días después del nacimiento y un año).

El riesgo de muertes infantiles aumentó en un siete por ciento para NO2, cuatro por ciento para PM10 y 19 por ciento para SO2; el riesgo de muerte neonatal aumentó en un 21 por ciento para SO2, pero no significativamente para NO2 y PM10; y el riesgo de muerte posneonatal aumentó en un 11, 12 y 15 por ciento para NO2, PM10 y SO2 respectivamente.

Twitter
Suplementos y Especiales