Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2017)

La cumbre europea de los cardiólogos impulsa la innovación contra la ECV

El mayor evento mundial en el campo de la cardiología vuelve a Barcelona entre el 26 y 30 de agosto
Herramientas
Barcelona
|
25 ago 2017 - 12:20 h
|

La cumbre anual de los cardiólogos europeos vuelve a Barcelona tras Londres 2015 y Roma 2016. Un evento que tiene como principales ejes la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la innovación para seguir desarrollando medicamentos y técnicas que puedan reducir la mortalidad cardiovascular.

Durante la rueda de prensa de presentación del congreso, celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona, Jeroen Bax, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, puso el énfasis en que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. “El 31 por ciento de las muertes son por causa cardiovascular. E influyen factores como la presión arterial elevada, el tabaquismo, la falta de ejercicio o la diabetes, que afecta al 10 por ciento de los hombres y a casi el 10 por ciento de las mujeres”, señaló.

Aunque el cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad entre los hombres, la patología cardíaca es la causa número uno de muerte entre las mujeres. Así lo señaló Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Europea de Cardiología y directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC). Y destacó que la insuficiencia cardíaca es la causa más relevante en la mortalidad cardiovascular femenina. Badimon quiso poner en el énfasis en la labor de “educación sanitaria” que pueden realizar los profesionales sanitarios para reducir la patología y la muerte cardiovascular.

En la misma línea, Bax remarcó uno de los ejes del congreso. “Entramos en la era de la prevención, y este es uno de los mensajes que queremos destacar”, dijo. Por eso, uno de los trabajos más relevantes es el PURE, que ha estudiado el efecto protector de la ingesta de frutas, verduras y legumbres en 135.335 personas de entre 35 y 70 años de diversos países y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Innovación

Por su parte, Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, comentó que este año el lema del evento es “Innovación en Cardiología”. En este sentido, se celebrará una sesión especial para recordar el 40 aniversario de la primera angioplastia coronaria percutánea y los avances que se han producido en este campo. “Actualmente, se celebran cada año 3 millones de angioplastias en todo el mundo”, dijo.

Manel Sabaté, coordinador de la Sociedad Europea de Cardiología para la prensa local y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, comentó que “en España se realizan cada 67.000 angioplastias y la técnica ha mejorado de forma considerable en los últimos años”.

Trabajos destacados

Achenbach resaltó que se espera la presentación de resultados de estudios que pueden suponer una gran innovación en el campo de la cardiología. Trabajos como el Compass, que ha evaluado si rivaroxaban (Xarelto, de Bayer), solo o con aspirina, es superior a la aspirina sola en la prevención del infarto de miocardio, el ictus y la muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad arterial periférica o enfermedad coronaria estable. También se esperan con expectación los resultados del Cantos, estudio diseñado para probar la hipótesis inflamatoria en la aterosclerosis mediante la administración aleatorizada de una a tres dosis de canakinumab (Ilaris, de Novartis), que es un anticuerpo monoclonal dirigido a la interleuquina 1-beta, o placebo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Otro trabajo relevante es el Castle-Af, que ha comparado la eficacia de la ablación con catéter con respecto el tratamiento convencional en pacientes con disfunción ventricular izquierda y fibrilación atrial.

Cabe destacar que una de las novedades del congreso es que se realizará por primera vez un programa especializado sobre Digital Health @ESC, habilitando un área interactiva en la Fira Gran Vía.

España destaca en el congreso

Los más de 31.000 asistentes (entre cardiólogos, médicos de atención primaria, médicos de otras especialidades, ingenieros...) y 11.000 estudios presentados de más de cien países son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, que, por sus dimensiones y carácter internacional, ya es de pleno derecho el evento más importante en su ámbito en todo el mundo. Y la representación española tendrá un papel protagonista, como destacó Jeroen Bax. España “es el cuarto país en número de abstracts presentados”. El programa de expertos está integrado por 1.577 especialistas de 74 países, de los cuales 69 son españoles.

Normalidad

Más allá de su importancia científica, este congreso adquiere una relevante dimensión social, ya que se celebra apenas diez días después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que conmocionaron al mundo. Como señaló Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, “el corazón de los españoles se detuvo por culpa de los atentados, que vuelven a latir gracias a profesionales” como los que participarán en el congreso. La titular de sanidad dio las gracias a los profesionales sanitarios que asisten a las víctimas en “estos días tan complicados” y añadió que “queremos enviar el mensaje de que España es uno de los países más seguros del mundo”. En la misma línea, Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, “puso el énfasis en que “el hecho de que el congreso se celebre tan pocos días después del atentado demuestra que no tenemos miedo”. Y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, señaló que este es el mejor momento para un congreso centrado “en salvar vidas”.

Por otro lado, Montserrat también puso el énfasis en la relevancia de Cataluña como “principal polo biomédico del sur de Europa”. Y quiso destacar que Barcelona es una ciudad “optimista” y que la “sociedad catalana es abierta y acogedora”.

Twitter
Suplementos y Especiales