La diálisis peritoneal como tratamiento de la ERC crece un 30% en la última década

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 feb 2018 - 13:00 h
|

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se sitúa ya en España por encima del 15 por ciento y afecta a siete millones de españoles.

Así se ha destacado en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal celebrada en Santiago de Compostela donde se ha puesto en común los últimos estudios y avances sobre el tratamiento de la ERC con diálisis peritoneal, una de las técnicas que se utilizan para sustituir la función renal en aquellos pacientes cuyos riñones no pueden ya por sí mismos realizarla.

El vocal de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Miguel Pérez Fontán, ha explicado que esta técnica, como tratamiento inicial para los afectados por la Enfermedad Renal Crónica, creció en la última década en España cerca de un 30 por ciento, hasta situarse en el 16,7 por ciento del total nacional (23,7 personas por millón de habitantes). “Ha habido un aumento progresivo de la diálisis peritoneal como opción terapéutica inicial en el tratamiento de la enfermedad renal, lo que pone de manifiesto los buenos resultados que está alcanzando esta técnica domiciliaria y la idoneidad de su aplicación, con importantes ventajas para el paciente”.

“Existen ya diferentes estudios que confirman que el uso de esta técnica como tratamiento de inicio de la enfermedad tiene un impacto muy positivo en los resultados clínicos, preserva mejor la función renal residual y mejora el coste-eficiencia del Tratamiento Renal Sustitutivo” que también puede realizarse a través de gemodiálisis, más extendida entre los servicios sanitarios, o el Trasplante Renal, añade Fontán.

Sin embargo, estos buenos resultados no se están traduciendo como debiera en un aumento de su uso como una terapia renal eficaz, segura y que aporta beneficios para los afectados, como una mayor autonomía, un aumento de la calidad de vida o evitar los desplazamientos al hospital. Sólo el 12 por ciento de las personas que reciben diálisis crónica, y el 5,5 por ciento del total de personas que están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en España lo hacen a través de diálisis peritoneal. El resto de las personas en TRS son tratadas a través de hemodiálisis (42,2 por ciento), o trasplante renal (52,4 por ciento).

Twitter
Suplementos y Especiales