La enfermedad renal crónica ya afecta a siete millones de pacientes en España

Los expertos aseguran que podría prevenirse actuando antes en los factores de riesgo como la obesidad
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 13:58 h
|

La enfermedad renal crónica (ERC) ha crecido un 30 por ciento en los últimos diez años hasta alcanzar a siete millones de personas, según se ha dado a conocer en un acto celebrado con motivo del Día Mundial del Riñón y que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), ha alertado de que es “una epidemia silenciosa” en la que la mortalidad ha crecido también casi un 30 por ciento y como siga así “se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años”.

La población más afectada son los mayores de 65 años y aquellos que tienen entre 45 y 65 años. Asimismo, actualmente más de 60.000 personas están en tratamiento renal sustitutivo (TRS). Sin embargo, “el 40 por ciento no sabe que tiene ERC”, subrayó Del Pino por lo que destacó que es muy importante “crear una cultura de enfermedad renal” así como iniciar un registro “en estados previos”.

Factores de riesgo

Esta cultura renal pasa por concienciar a la población sobre la importancia que tiene prevenir esta enfermedad cuya mayoría de factores de riesgo son controlables como “la obesidad, diabetes, hipertensión o tabaquismo”, continuó la presidenta de la S.E.N.

Por su parte, la ministra de Sanidad, ha recordado de que, además de prevenir los factores de riesgo de aparición de la enfermedad, es necesario también prevenir las situaciones “de vulnerabilidad económica y social”, ya que son escenarios propicios de la aparición de enfermedades como la obesidad.

La enfermedad renal crónica (ERC) ha crecido un 30 por ciento en los últimos diez años

Twitter
Suplementos y Especiales