La evolución del cáncer colorrectal depende del lado en que se localice el tumor primario

Herramientas
Madrid
|
15 sep 2017 - 15:00 h
|

El tratamiento y la evolución del cáncer colorrectal dependen del lado del colon en que se localice el tumor primario. Así se desprende de dos estudios españoles que han sido presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Un primer análisis muestra cómo algunos pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) responden mejor a la terapia con ciertos anticuerpos monoclonales más la quimioterapia en primera línea, si el tumor primario se encuentra en el lado izquierdo del colon.

“Los resultados son muy llamativos con hasta 20 meses de supervivencia en función del lado en el que localiza el tumor primario cuando se trata con quimioterapia y anticuerpos anti CCRm”, ha explicado a GM Manuel Benavides, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

Esto se ha visto de forma particular en pacientes que no tienen mutaciones en los genes RAS llamados RAS WT (acrónimo de Wild type) y tratados con medicamentos que actúan inhibiendo un factor de crecimiento de las células conocido como EGFR. Los pacientes sin estas mutaciones constituyen entorno al 40 por ciento de los pacientes con CCRm.

Para llegar a esta conclusión, los autores sometieron a un nuevo análisis los resultados de dos ensayos clínicos (Macro-2 y Planet) llevados a cabo dentro del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

Con estos datos, evaluaron los efectos de la localización del tumor primario en la tasa de respuesta objetiva, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global de los pacientes.

Estos resultados confirman que el CCRm no es una única enfermedad, sino un conjunto heterogéneo de trastornos en los que se observan diferencias clínicas y moleculares entre tumores situados a un lado o a otro del organismo, lo cual desemboca en pronósticos diversos.

“Las causas de por las que realmente ocurre las vamos conociendo. Más allá de una simple definición de lado derecho o lado izquierdo del colon, encierra una enorme variedad molecular”, añade.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales