La farmacogenética y la farmacogenómica abrirán nuevas vías contra el dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) presenta su XV Congreso que se celebrará a finales de mayo
Herramientas
Madrid
|
11 may 2018 - 12:42 h
|

Casi un 20 por ciento de la población en algún momento de su vida que queja del dolor en los seis meses anteriores a la encuesta.

Así lo ha resaltado la Sociedad Española del Dolor (SED) durante la presentación de su XV Congreso que se celebrará en Palma de Mallorca del 24 al 26 de mayo.

“Cuando se le pregunta a cualquier tipo de paciente si en los últimos dos meses ha sufrido dolor, responde que sí”, ha declarado el presidente del Comité Organizador del XV Congreso. “El 14 por ciento de la población sufre o sufrirá dolor crónico, que es aquel que dura más de tres meses”, añadía.

Sobre las nuevas técnicas en el manejo del dolor, los expertos son cautos y afirman que los avances son lentos y a largo plazo.

Isabel Martín Fontelles, presidenta del Área Básica del Comité Científico del Congreso, explicó que los avances van hacia “la farmacogenética y la farmacogenómica para abrir nuevas vías en medicina personalizada” sin embargo, puntualiza que aunque tenemos todas las piezas “falta encajar el puzle”.

Asimismo, “hay dolores que no podemos resolver actualmente por desconocimiento pero el entendimiento de la fisiopatología del dolor nos va a ayudar a resolverlo en el futuro. Van a llegar avances pero no mañana”, incidió la especialista.

Nuevo término de dolor

Durante la rueda de prensa, Juan Antonio Micó, presidente de la SED, avanzó que se ha acuñado un tercer término de dolor, “el nociplástico, el que se sabe que hay algo nocivo que produce dolor pero que no sabemos por qué”.

Esta nueva definición pretende agrupar a los dolores huérfanos como los causados por la fibromialgia o el colon irritable. “Definir un tercer tipo de dolor permite despertar el interés por la investigación, centrada ahora en el dolor neuropático”, subrayaba

XV Congreso de la SED

Bajo el lema ‘Vivir sin Dolor’, los organizadores del congreso esperan debatir y analizar el abordaje actual y futuro desde todas las perspectivas posibles con el fin de ofrecer mejoras al paciente.

“Pretendemos unir todo lo de antes, los temas actuales y hacer una apuesta por el futuro”, resaltó Micó.

Según han señalado, este encuentro será una reunión multidisciplinar con un carácter eminentemente práctico, que contará con la participación activa de los pacientes.

Micó ha explicado que los talleres pretenden dar respuesta a problemas no resueltos y ha destacado la importancia de conocer la opinión de todos los agentes implicados, desde profesionales de la salud de distintos ámbitos a políticos y gestores, compañías farmacéuticas, equipos de investigación y los pacientes, que como novedad en esta edición tendrán una participación más notable en cada uno de los debates.

También han confirmado que el encuentro contará con ponentes extranjeros de gran prestigio así como la transversalidad de los temas a debatir y las novedades tecnológicas big data en el seguimiento de los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales