La implementación de la inmunoterapia como técnica para combatir estas patologías

Herramientas
Madrid
|
17 nov 2017 - 13:17 h
|

Durante el III Simposio Gethi los expertos han destacado la implementación de la inmunoterapia como técnica para combatir los tumores raros.

Tal y como explica Manuel Juan Otero, especialista en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, “en inmunoterapia no acabamos con el tumor sino que cambiamos el entorno para que este entorno sea efectivo contra el tumor”. Esta terapia “se presenta como una oportunidad porque todos los tumores pueden desarrollar respuesta inmunitaria” y aunque las opciones son altamente personalizadas “muchas estrategias pueden ser generales para muchos tumores pues el objetivo común es las citoxicidad”, destacaba Otero.

Por otro lado “las diferentes inmunoterapias son vías paralelas a las acciones directas sobre el tumor y pueden ser sumatorias” y existe la posibilidad “de inmunoterapia preventiva cuando hay situaciones de riego por antígenos comunes en familiares”, añadía el especialista.

Genómica e informática

La combinación de genómica e informática se han convertido en aliados de la medicina de precisión en el tratamiento de los tumores infrecuentes.

Unas técnica que puede suponer una revolución incipiente en este ámbito, tal y como indica Jesús García-Donas, director del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal, “gracias al panorama molecular podemos empezar a asignar tratamientos específicos altamente eficaces”. En su opinión, “sin duda la técnica más relevante es la genómica y, de su mano, la informática, pues una ofrece información y la otra permite interpretarla”.

Las nuevas técnicas analizadas en el Simposio están permitiendo avanzar en el establecimiento de terapias individualizadas para cada paciente, pues no sólo permiten realizar secuenciaciones cada vez más eficientes y asequibles económicamente, sino que permiten desarrollar tecnologías seguras para el almacenaje de datos, lo que facilita su análisis y manejo.

Twitter
Suplementos y Especiales