GM Madrid | miércoles, 15 de noviembre de 2017 h |

En España se diagnosticaron en 2015 algo más de 6.900 casos de cáncer de páncreas pero está previsto que la incidencia crezca un 40 por ciento en los próximos 15 años y en 2030 haya 9.000 casos anuales, según datos de la Asociación Española de Cáncer de Páncreas (ACanPan).

El problema, según han señalado con motivo del Día Mundial que se celebró el pasado jueves 16 de noviembre, es que mientras la tasa de mortalidad disminuye para muchos otros tipos de cáncer, en el caso del de páncreas se están incrementando, de ahí la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

De hecho, el lema de este año es ‘Exigir Más’, dado que en España es el tumor con la tasa de supervivencia más baja y solo el 5 por ciento de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.

A nivel global los datos son todavía peores, según la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas, ya que cada día hay más de mil personas en todo el mundo diagnosticadas de cáncer de páncreas y, de ellas, aproximadamente 985 morirán a causa de la enfermedad.

Y aunque apenas representa el 2,7 por ciento de los 247.000 casos de cáncer que se registran cada año en España, es ya la tercera causa de fallecimientos por esta enfermedad, tras el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, originando 6.278 muertes.

“Los síntomas y los riesgos de la enfermedad pancreática pueden ser imprecisos y poco conocidos, por eso es tan importante que las personas conozcan las señales de advertencia y acudan al médico al primer síntoma”, ha explicado Cristina Sandín, presidenta de ACanPan.

Actualmente no existen pruebas ni métodos de detección precoz para el cáncer de páncreas y, aunque se están desarrollando algunas, conocer los síntomas y los riesgos sigue siendo la clave para el diagnóstico.

De hecho, las investigaciones demuestran que los pacientes operados a tiempo tienen más probabilidades de vivir cinco años o más. En cambio, en pacientes con enfermedad metastásica la media de supervivencia global desde el diagnóstico es de 4,6 meses.