“La inmunooncología representa un salto cuántico para la terapia contra el cáncer”

LUCIANO ROSSETTI Global Head of Research & Development for the Biopharma business de Merck
Herramientas
Madrid
|
18 oct 2019 - 12:14 h
|

“La I+D es un motor de crecimiento e innovación para Merck”, explica Luciano Rossetti, Global Head of Research & Development for the Biopharma business of Merck, en una entrevista donde analiza la evolución de la inmunooncología.

Pregunta. ¿Qué supone la I+D para Merck?

Respuesta. Somos una organización impulsada por la ciencia con una sólida cartera enfocada en Oncología, Inmuno-Oncología e Inmunología. Esto es el resultado de nuestra creatividad y curiosidad interna, con aproximadamente la mitad de nuestras moléculas en cartera descubiertas internamente. Nuestro deseo de ofrecer un valor transformador a los pacientes a través de opciones terapéuticas diferenciadas y colaboraciones sólidas para complementar nuestras capacidades.

P. ¿Cuál es la estrategia de I+D en el ámbito de la oncología?

R. Tenemos un enfoque altamente enfocado a la I + D que canaliza nuestra experiencia científica en tumores con una gran necesidad insatisfecha: cáncer colorrectal metastásico y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. Como primeros en adoptar la medicina de precisión, nuestro enfoque está basado en biomarcadores para garantizar que los pacientes correctos reciban los medicamentos en el momento adecuado. La investigación traslacional está integrada en todo el proceso de I + D, con varios proyectos que abordan distintos tipos de tumores con necesidades significativas de pacientes no satisfechos a través de enfoques de tratamiento innovadores y combinaciones racionales para tratar de identificar nuevas formas de mejorar los resultados del paciente.

P. ¿Cuáles deberían ser las prioridades cuando se habla de inmunooncología (IO)?

R. La inmunooncología representa un “salto cuántico” para la terapia contra el cáncer. Los nuevos enfoques de IO diseñados para estimular o reactivar el sistema inmunitario del propio cuerpo han creado una oleada de emoción en toda la industria. Pero nuestra prioridad, como siempre, son los pacientes. Con nuestros programas de investigación IO, estamos enfocados en aprovechar el potencial de este enfoque para desarrollar nuevas terapias que puedan ayudar a mejorar los resultados y hacer una diferencia para las personas que viven con cáncer. En Merck, nuestra plataforma de I + D de inmunooncología sigue una estrategia basada en biomarcadores que persigue objetivos terapéuticos novedosos y diferenciados. Inhibidores de punto de control inmunitario de próxima generación para liberar los frenos de las respuestas antitumorales; modulación de metabolitos en el microambiente tumoral para aliviar la inmunosupresión; activación de las defensas del cuerpo contra los tumores, incluida la fagocitosis tumoral (glóbulos blancos que envuelven los tumores) e inhibe la supresión de las células T por las células supresoras derivadas de mieloides. Asimismo, la exploración del papel de las células natural killer y las células T que participan en el microambiente tumoral; la coestimulación localizada de células T para aumentar las respuestas antitumorales; y la investigación de nuevos biomarcadores en colaboración con centros académicos de oncología. Merck está adoptando una visión a largo plazo del mercado, con el conocimiento de que la generación actual de inmunoterapias aprobadas tendrá que aumentar con nuevos agentes y tecnologías para impulsar mejores resultados para los pacientes. Por lo tanto, buscamos asociaciones que fortalezcan y complementen aún más nuestros atributos. El cáncer y los tratamientos contra el cáncer son increíblemente complejos, y es esencial que nos asociemos y codesarrollemos, especialmente en áreas donde creemos que el potencial es más amplio de lo que podemos explorar. Al aplicar un enfoque centrado en los biomarcadores a nuestros esfuerzos internos y nuestras colaboraciones, nuestro objetivo es ofrecer tratamientos de inmunoterapia que puedan marcar la diferencia para las personas que viven con cáncer.

P. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación?

Centramos nuestra investigación en cuatro grupos de innovación: señalización oncogénica, respuesta al daño del ADN (DDR), conjugados de fármacos con anticuerpos (ADC) y estrés y plasticidad.

P. ¿Cuáles son los últimos avances que ha alcanzado la compañía en oncología?

R. La oncología y la inmunooncología son áreas centrales de enfoque para Merck. Con nuestro énfasis en la investigación impulsada por biomarcadores, nuestro objetivo es ofrecer tratamientos personalizados en cánceres con necesidades importantes no cubiertas. Hemos tenido varios desarrollos interesantes en 2019. En septiembre de 2019, la FDA otorgó la designación de terapia innovadora a tepotinib en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico, que albergaba alteraciones de omisión del exón 14 MET, que progresaron después de la terapia contra el cáncer basada en platino.En mayo, la FDA aprobó Bavencio en combinación con axitinib para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales avanzado. Asimismo, en febrero, Merck y GSK anunciaron una alianza global para desarrollar y comercializar conjuntamente bintrafusp alfa, una nueva inmunoterapia en investigación con potencial en múltiples cánceres difíciles de tratar. Continuamos trabajando con varias autoridades reguladoras para asegurar nuevas aprobaciones de nuestros tratamientos existentes Erbitux (cetuximab) y Bavencio (avelumab) en diferentes países, indicaciones y poblaciones de pacientes para ayudar a más personas que viven con cánceres difíciles de tratar. Además, a través de nuestra alianza estratégica con GSK, estamos explorando el potencial terapéutico de bintrafusp alfa a través de múltiples cánceres difíciles de tratar como agente único, así como en varias combinaciones. Seguimos en camino para tener ocho ensayos en curso o nuevos en 2019.

En todo el mundo sigue habiendo necesidades médicas insatisfechas importantes para las personas que viven con cáncer. Al igual que siguen existiendo necesidades médicas insatisfechas importantes para estos pacientes. Nuestros hitos recientes, así como nuestros amplios programas de desarrollo clínico en varios programas terapéuticos y múltiples tipos de tumores, subrayan nuestro impulso continuo para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales