La Inmunoterapia como principal protagonista en la investigación oncológica

Herramientas
Madrid
|
16 mar 2018 - 13:31 h
|

En los últimos años la inmunoterapia ha afianzado su papel como tratamiento en la lucha contra el cáncer. Los datos recogidos acerca del desarrollo de fármacos inmunooncológicos no dejan lugar a duda de que nos encontramos ante una auténtica revolución en este campo. Actualmente existen un total de más de 160 moléculas en desarrollo dirigidas sobre PD1, diana gold standard en cáncer de pulmón no microcítico, pero estas cifras son aún más vertiginosas, cuando se analiza el grueso de fármacos en inmunooncología en general con un total de más de 2000 agentes. Precisamente, con objeto de analizar esta situación se celebró el IV Foro de Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer, organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética).

Investigación epigenética

Uno de los temas estrellas de este foro, fue el abordaje de las actuales promesas farmacológicas en desarrollo clínico en el mundo de la inmunooncología, donde se hizo un repaso de los fármacos estrellas presentados en el Congreso Anual de la Society for Immunotherapy of Cancer (SITC 2017). Se presentaron tanto las virtudes de nuevos agentes prometedores como de nuevas combinaciones. Asimismo, hubo cabida para dibujar otro escenario de gran trascendencia en los últimos años como es la investigación epigenética en la respuesta inmunológica.

“Aunque la inmunología presenta un gran potencial en investigación oncológica, el desarrollo de los resultados sigue siendo un gran desafío” declaró Guillermo de Velasco especialista en Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. A estas declaraciones Elena Garcia-Martinez, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, añadió la necesidad de continuar con el estudio de la relación entre el tumor y el sistema inmune y el fármaco. “A medida que se comprenda mejor la interacción compleja entre un tumor y el sistema inmune, es probable que haya más opciones para aprovechar estas interacciones hacia el tratamiento del cáncer. Lo más importante es saber qué estamos tratando para elegir el mejor tratamiento”, señaló la especialista.

Twitter
Suplementos y Especiales