“La inmunoterapia es eficaz como neoadyuvante en melanoma”

JOSEP TABERNERO Presidente electo de ESMO entre 2018 y 2019
Herramientas
Barcelona
|
14 oct 2016 - 13:00 h
|

Josep Tabernero, futuro presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), repasa en esta entrevista algunos de los temas más relevantes del reciente congreso de la sociedad.

Pregunta. ¿Cuáles han sido las principales novedades en el campo de la inmunoterapia?

Respuesta. Se han presentado estudios importantes en algunas indicaciones de cáncer de pulmón en primera y segunda línea. Un tema muy interesante también ha sido la inmunoterapia en el tratamiento complementario del melanoma después de la cirugía. Ya sabíamos que este tipo de abordaje es eficaz en la enfermedad metastásica, pero todavía no conocíamos su eficacia en el tratamiento neoadyuvante, y ahora se ha demostrado que también es activo en esta situación. Se puede decir que esta novedad supone un cambio de paradigma. También han destacado datos de ipilimumab que señalan que mejora la supervivencia en melanoma en etapa III.

P. ¿Ha habido alguna novedad en cuanto a los inhibidores de PARP?

R. Sí, hay un fármaco, niraparib, que actúa como tratamiento de la alteración de los enzimas reparadores del ADN. Se ha visto que es activo en cáncer de ovario tanto en pacientes con mutación de la línea germinal BRCA como aquellas que no la presentan. Es un hallazgo muy importante porque las pacientes con este tumor que fracasan con la quimioterapia ya no tienen otra opción.

P. Un trabajo realizado por expertos franceses ha puesto el foco en la no adherencia en personas mayores con problemas cognitivos. ¿Cuál es la magnitud de este problema?

R. Es un problema importante, pero no únicamente en los pacientes con problemas cognitivos. No se puede asumir que el cien por cien de los pacientes con fármacos orales siguen a rajatabla su tratamiento.

P. Otro estudio ha señalado que las dificultades económicas de los pacientes reducen su calidad de vida.

R. Por eso en ESMO estamos comprometidos, desde el área de oncopolítica, en que todos los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos disponibles. Hemos puesto en marcha el Cancer Medicines Working Group para conseguir en cada país el reembolso de todos los fármacos que funcionan.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales