“La innovación genera alianzas entre los diferentes actores del sistema”

JULIO MARTÍNEZ Cutillas Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron
Herramientas
Barcelona
|
02 dic 2016 - 12:00 h
|

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han abierto un hueco en el sistema sanitario y se han cionvertido en un elemento esencial en la atención sanitaria. El Hospital Vall d’Hebron ha puesto en funcionamiento la aplicación para móviles Air4Life, cuyos primeros resultados han sido positivos a la adherencia a los tratamientos y el seguimiento a los pacientes. El jefe del Servicio de Farmacia de este centro, Julio Martínez, destaca que este tipo de iniciativas “fomenta la innovación, con el establecimiento de alianzas entre los diferentes actores del escenario (pacientes, médicos, farmacéuticos, proveedores) para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la app en el hospital Vall d’Hebron?

Respuesta. La app se publicó en el mes de julio de 2016 y en ese mismo mes empezamos el enrolamiento de pacientes.

P. ¿Cómo está funcionando?

R. La aceptación por parte de los pacientes está siendo muy buena, Realmente, lo que les estamos proponiendo es un juego que les motiva, estimulándoles a cumplir mejor su duro y complejo tratamiento, especialmente las nebulizaciones del antibiótico y el ejercicio físico diario, pilares básicos de su terapia.

P. ¿Qué ventajas presenta la app y cómo mejora el trato con el paciente?

R. La principal ventaja de la App es la utilización del juego (gamificación) para trabajar la motivación y facilitar la adherencia al tratamiento. Air4life no es solo una App de recordatorio de la toma de medicación. Es una App que ofrece al paciente, mediante las nuevas técnicas de gamificación, una herramienta para, de una forma, digamos divertida, aumentar su motivación a realizar el tratamiento cada vez mejor y a marcarse retos de superación y mejora continua. Los pacientes con afectación respiratoria crónica, como son los afectos de fibrosis quística, toman de manera crónica muchos medicamentos y algunos de ellos de complicado manejo (p.e. la nebulización de antibióticos) por lo que cualquier ayuda es siempre bienvenida. Con Air4life ponemos la innovación al servicio de los pacientes.

P. ¿Cuántos pacientes tienen controlados con esta aplicación? ¿Qué resultados se están obteniendo en pacientes?

R. Con Air4life no controlamos a los pacientes, sino que les ofrecemos un juego para que ellos mismos se motiven y mejoren la adherencia al tratamiento y al ejercicio físico, a través de la superación de retos que ellos mismo se fijan y que les harán ganar puntos y conseguir premios. La esencia del juego es que el jugador no quiere sentirse controlado. Es el paciente el que juega y, orgulloso, enseña sus logros a su médico y a su farmacéutico. Hasta el mes de noviembre, han iniciado el juego cerca de 20 pacientes. Es pronto todavía para tener resultados sobre la usabilidad y su repercusión en la mejora de la adherencia.

P. ¿Cómo está siendo la respuesta de los pacientes? ¿Han conseguido fomentar el ejercicio físico?

R. Las primeras impresiones de nuestros pacientes son muy positivas. Los que llevan más tiempo jugando con la app nos ha comentado alguna experiencia, como que para conseguir más puntos en el juego han cambiado algún hábito cotidiano (bajar del autobús una parada antes del destino, dar un rodeo para andar un poco más en su ruta hasta casa), lo que hace augurar resultados muy satisfactorios.

P. ¿Ha conseguido mejorar la adherencia al tratamiento?

R. Como he dicho anteriormente, todavía es pronto para tener resultados. Estamos esperando incluir un número superior de pacientes y que hayan utilizado la app durante un tiempo prudencial, pongamos tres meses, para poder analizar este punto.

P. ¿Cómo es la colaboración con el servicio de Neumología (Unidad de Fibrosis Quística de adultos) y con el equipo de Chiesi?

R. La relación ha sido extraordinariamente satisfactoria. Se ha establecido un ambiente de cooperación y trabajo conjunto para ofrecer al paciente el mejor producto. Estas iniciativas son un modelo para fomentar la innovación, con el establecimiento de alianzas entre los diferentes actores del escenario (pacientes, médicos, farmacéuticos, proveedores) para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. La aportación de Chiesi ha sido clave para el desarrollo del proyecto. También ha sido fundamental para el éxito la colaboración de las empresas tecnológicas (Aiwin, Lavinia) que nos han guiado en la aplicación de la gamificación en este escenario.

P. Además de fomentar el ejercicio y mejorar la adherencia, ¿qué otras funciones tiene la app?

R. Air4life es una App que tiene como misión fundamental la motivación al ejercicio físico y a la adherencia al tratamiento, pero también ayuda al paciente a recordar las visitas médicas, la toma de otra medicación o suplementos o la evolución del estado de ánimo y su grado de satisfacción, puntuada por él mismo. La intención es facilitar al paciente el cumplimiento de su plan terapéutico y mejorar su calidad de vida.

EL DATO

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y la compañía farmacéutica Chiesi han puesto en marcha una aplicación móvil (app) que utiliza la gamificación para estimular el seguimiento del tratamiento en pacientes con afectación respiratoria crónica. Esta herramienta parte con el objetivo de estimular de una forma interactiva a la toma de la medicación nebulizada y motivar al paciente crónico complejo con afectación respiratoria en la práctica de ejercicio físico para mejorar sus hábitos y estado de salud.

“Para la definición de las características más relevantes de la herramienta hemos contado con la opinión de los pacientes que actualmente están en tratamiento en el hospital y la sinergia del trabajo de médicos y farmacéuticos expertos, lo que sin duda supone un factor diferencial de la aplicación”, afirma Toni Álvarez, del servicio de Neumología del Hospital de Vall d’Hebron.

Esta aplicación, denominada Air4Life, propone al usuario un reto diario para mejorar el estado de su ‘avatar’ y conseguir puntos con un objetivo semanal. Algunas de las actividades y retos semanalmente consiste en la realización de ejercicio físico, las tomas del tratamiento antibiótico nebulizado (sincronizada con la configuración inicial del paciente según su pauta de tratamiento habitual), la toma de otra medicación por vía oral (recordatorios ‘push up’) y puntuar su estado de salud , con la posibilidad de indicar dos veces al día si se encuentra flojo, bien, muy bien o genial.

Los pacientes cuentan con siete días para completar las actividades diarias sugeridas, acumulando puntos para conseguir el objetivo semanal. Cuando el usuario alcanza la meta semanal, la app le felicita y le invita a empezar nuevos retos de la semana.

Twitter
Suplementos y Especiales