La migraña crónica cuenta con dos nuevas alternativas terapéuticas

Estos anticuerpos monoclonales están indicados para pacientes con más de 8 episodios al mes
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2019 - 12:31 h
|

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado dos anticuerpos monoclonales con indicación restringida para pacientes con ocho o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos durante tres meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica. Los dos fármacos, erenumab (Aimovig, Novartis) y galcanezumab, (Emgality, Lilly) se encuentran autorizados en España como tratamiento preventivo.

“Se trata de una revolución porque son tratamientos específicamente diseñados para esta patología. Hasta ahora utilizábamos antidepresivos , neuromoduladores e incluso la propia toxina botulínica. La llegada de estos fármacos nos limita mucho la presencia de efectos adversos que si que tienen los preventivos orales actualmente”, explica a GM Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Galcanezumab ha sido diseñado para unirse al neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), proteína protagonista del dolor en de migraña, inhibiendo su actividad biológica, mientras que erenumab bloquea de forma selectiva el receptor del gen donde actúa CGRP. Ambos han demostrado reducir en más de un 50 por ciento los días del migraña al mes.

La diferencia entre los fármacos ”es que galcanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, por lo que un 10 por ciento es de proteína de origen animal, mientras que erenumab es 100 por 100 humano. Lo que hace que sea menos inmunogénico”, puntualiza la neuróloga.

Tiempo y seguridad

El abordaje actual de la migraña dispone de un arsenal terapéutico bastante amplio con cinco grupos terapéuticos.

“Los tratamientos han demostrado que hasta en aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes son capaces de disminuir a la mitad el número de días de dolor. El problema es que pueden tardan en actuar hasta dos meses mientras que los dos anticuerpos que se han aprobado logran respuesta incluso en la primera semana en algunos casos y sin lugar a dudas en la segunda”, puntualiza Santos.

Los dos fármacos se toleran bien y son seguros para los pacientes, y según la especialista, en un futuro se colocarán como tratamientos de primera línea.

Galcanezumab ha sido diseñado para unirse al gen de la calcitonina (CGRP) inhibiendo su actividad

Erenumab bloquea de forma selectiva el receptor del gen donde actúa el péptido de la calcitonina

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales