La misma cepa de listeria ha infectado a 144 personas

Herramientas
|
12 sep 2019 - 14:46 h
|

De las 231 muestras listeria que el laboratorio del Centro Nacional de Micriobiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido, ya se han secuenciado genómicamente 170. Bajo esta cifra, se han identificado 144 aislados clínicos con la misma cepa (Listeria monocytogenes) que el brote de Andalucía ocurrido este verano. Las primeras conclusiones de este análisis permiten diferenciar 144 aislados clínicos, 13 aislados alimentarios y una muestra de superficie.

Así lo han explicado en rueda de prensa Julio Vázquez, jefe del laboratorio, Raquel Abad, una de las investigadoras principales y Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología. Este laboratorio lleva secuenciadas desde 2015 más de 700 cepas, aunque el brote actual no coincide con ninguna de las cepas que están incluidas en la base de datos. Sin embargo, los investigadores han destacado “que este hallazgo no es especialmente llamativo”, así como tampoco se puede establecer “desde cuando lleva circulando esta cepa”, subrayó Abad.

<p>La misma cepa de listeria ha infectado a 144 personas</p>

A día de hoy, el laboratorio sólo ha secuenciado las cepas de listeria monocytogenes de la carne fabricada por la empresa ‘La Mechá’. Habrá que esperar para comprobar si la segunda alerta por listeriosis ha sido provocada por la misma cepa.

Sobre por qué este brote ha sido tan virulento, los investigadores han aclarado que es debido a la “cantidad de inocuo” que llevaba la cepa. “La cepa de la listeria no es patógena pero cuando el paciente sufre patologías previas o está bajo de defensas es más virulenta”, señaló Vázquez.

<p>La misma cepa de listeria ha infectado a 144 personas</p>

La existencia de bases datos con secuencias de ADN permite poder realizar comparaciones. Oteo ha explicado que muy importante tener este tipo de registros “porque así podemos cruzar información. Y no solo es importante para España, sino también para la Unión Europea porque los brotes pueden afectar a otros países. Cuando el centro europeo activa una alerta se puede comparar la secuenciación con la de otros países”.

Twitter
Suplementos y Especiales