La nueva clasificación molecular en cáncer de colon se basa en el origen izquierdo o derecho del tumor

Temas relacionados:
Herramientas
|
21 feb 2018 - 10:48 h
|

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hace solo unas semanas, el cáncer de colon continúa siendo, con más de 34.000 casos nuevos diagnosticados cada año, el tumor con mayor incidencia entre la población española si juntamos ambos sexos. Pero, si bien se habla siempre de este tumor como una entidad única, la realidad es que existen múltiples diferencias entre el cáncer de colon izquierdo y el cáncer de colon derecho.

De hecho, precisamente estas diferencias, muy bien documentadas en las historias clínicas acumuladas por los profesionales sanitarios, son las que han permitido crear una nueva clasificación molecular en cáncer de colon que, como apunta José María Viéitez, jefe de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “será la nueva forma de tratar los tumores de colon en el futuro”. Así lo ha anunciado este especialista en el Congreso “Perspectivas en Oncología”, organizado por la Sociedad Portuguesa de Oncología Médica del 16 al 17 de febrero en Oporto, un encuentro de excelencia en el ámbito de la oncología al que este especialista ha sido invitado como experto de referencia en el tema.

Como él mismo ha explicado, esta clasificación molecular será posible porque se ha comprobado que “al comparar los datos moleculares con los datos de localización, los resultados apuntan a que los subtipos 2 se localizan en el colon izquierdo y los subtipos 1 en el colon derecho”. Así, son las características biológicas distintivas entre cáncer de colon izquierdo y cáncer de colon derecho las que van a permitir que los profesionales sanitarios puedan tratar en un futuro a los pacientes con cáncer de colon según su caracterización molecular más que por su localización anatómica.

Diferencias entre el cáncer de colon derecho e izquierdo

Además de una prevalencia diferente (un 70% de los tumores se originan en el colon izquierdo y un 30% en el colon derecho), los síntomas de los pacientes también pueden variar según la localización del cáncer. Así, mientras que los pacientes con cáncer de colon izquierdo suelen sufrir desde el principio rectorragias o sangrado anal, y dolores tipo cólico que advierten de la presencia de la enfermedad, los pacientes con cáncer de colon derecho no sufren estos síntomas hasta que el tumor no está en un estadio mucho más avanzado. “La sintomatología en colon derecho produce menos dolores cólicos y aparece más despacio y de forma más solapada”, señala Viéitez, quien destaca también importantes diferencias en el cribado.

El aspecto de la lesión preneoplásica, es decir, de la lesión que aparece en el colon unos años antes de que se desarrolle el cáncer, varía bastante en función de la ubicación en el lado izquierdo o derecho del tumor. Así, los pólipos que aparecen en el colon derecho suelen ser planos y su detección es mucho más complicada que la de los pólipos que aparecen en el colon izquierdo, que tienen un aspecto mas típico y prominente hacia la luz intestinal. De hecho, estas dificultades diagnósticas provoca que el cáncer de colon derecho se detecte normalmente más tarde que el cáncer de colon izquierdo.

Unos datos que no se traducen en una mayor mortalidad en cáncer de colon derecho, ya que, como señala Viéitez, “cuando el tumor se detecta precozmente, sin que hayan aparecido metástasis, el tratamiento probablemente tenga un impacto parecido en ambas localizaciones”. Además, continúa el doctor, “el cáncer de colon derecho tiene unas particularidades que, normalmente, se suelen traducir en un mejor pronóstico cuando se detecta sin afectación ganglionar”.

Pese a ello, este especialista enfatiza la importancia de afinar el pronóstico no solo atendiendo a la ubicación del tumor, sino también a aspectos como el tamaño del tumor, la afectación o no de ganglios linfáticos, la presencia de metástasis, y determinadas características moleculares ya reconocidas como predictores de respuesta. Toda una serie de datos que, junto con la localización en el colon izquierdo o derecho del tumor, permiten al especialista establecer el mejor tratamiento posible para los pacientes con cáncer de colo

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales