La OMS estima que el 25% de la población mundial está infectada de tuberculosis

Herramientas
Madrid
|
21 sep 2018 - 13:07 h
|

Un cuarto de la población mundial presenta infección por tuberculosis, según el ‘Informe Mundial 2018 sobre la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS)’, que ha sido publicado en Nueva York (Estados Unidos).

A través de este documento, la OMS reclama una “movilización sin precedentes” en todo el mundo para atajar esta enfermedad, ya que, a su juicio, “los países aún no están haciendo lo suficiente para terminar con la tuberculosis en el año 2030”, el objetivo fijado por la OMS.

Para conseguir esta meta, exigen que los países aceleren “urgentemente” su respuesta, lo que incluye aumentar la financiación nacional e internacional. El informe de la OMS proporciona una visión general del estado de la epidemia, así como de los desafíos y oportunidades que enfrentan los países para responder a ella. A grandes rasgos, las muertes por tuberculosis han disminuido en el último año. En 2017, se produjeron 1,6 millones de muertes (300.000 de ellas también con VIH). Desde el año 2000, se han reducido un 44 por ciento las muertes por tuberculosis entre las personas con VIH, en comparación con una disminución del 29 por ciento entre las personas con VIH negativo.

A nivel mundial, se estima que 10 millones de personas desarrollaron tuberculosis durante el año pasado. El número de nuevos casos ha disminuido un dos por ciento anual, con reducciones más potentes en Europa (cinco por ciento) y África (cuatro por ciento) entre 2013 y 2017. Algunos países están avanzando más rápido que otros, como se evidenció en África meridional, con descensos anuales en casos nuevos del cuatro al ocho por ciento en países como Lesotho, Eswatini, Namibia, Sudáfrica...

A la vista de estos datos, la OMS insta a los líderes políticos a que acudan esta semana a la primera reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis. Se espera que casi 50 jefes de Estado y de Gobierno asistan a la reunión. “Nunca hemos visto tanta atención para acabar con la tuberculosis. Debemos aprovechar este nuevo impulso y actuar para poner fin a esta enfermedad”, señala Teres Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Twitter
Suplementos y Especiales