La oncología pone en contexto los hitos alcanzados en este año

Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:24 h
|

Oncólogos de toda España se han dado cita esta semana en Madrid en la decimotercera edición de la Jornada Hitos en Oncología, que ha repasado lo mejor en 2018, como apostilla su enunciado.

Pilar García Alfonso y Miguel Martín, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) llevan las riendas de la dirección científica de este encuentro.

García Alfonso explica a GM que el objetivo principal de estas jornadas es recoger qué ha pasado en la oncología en este año que pueda modificar estándares terapéuticos, actitudes diagnósticas, etc. “Se trata de poner todas las novedades en contexto, por patologías, y discutir la relevancia de estos hallazgos y de sus indicaciones”, añade.

Además, el debate se genera en torno a mesas por patología en las que participan expertos de primera fila, tal y como asegura la oncóloga, que añade que la alta especialización en distintos tipos de tumores (mama, pulmón, digestivo, etc.) hace que, al final, todos los especialistas saquen un gran partido de este tipo de sesiones que aportan una visión global.

Entre otros, Carlos Camps, presidente de Aseica, moderó la mesa de cáncer de Pulmón, Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, articuló el debate sobre cáncer urológico y ginecológico, y Jesús García Foncillas, del Hospital FJD, moderó la mesa de inmunoterapia, por citar algunos de ellos.

Dentro de los tumores digestivos, el área de Pilar García Alfonso, destaca que en colon se trabaja fundamentalmente en biopsia líquida, en plataformas genómicas para poder identificar mejor a los pacientes y seleccionar tratamientos según los biomarcadores y en plataformas , aunque admite que no ha habido cambios importantes. Además, la inmunoterapia aparece para un pequeño grupo de pacientes como es en cáncer colorrectal, en un punto y medio por ciento como mucho, y se perfila un papel muy relevante en cáncer gástrico y hepatocarcinoma, el hito este año porque empiezan a surgir un buen número de fármacos y de actitudes terapéuticas para un tumor con el que durante años se ha podido hacer muy poco, concluye.

<p>La oncología pone en contexto los hitos alcanzados en este año</p>
Twitter
Suplementos y Especiales