La presencia de múltiples enfermedades es la característica más frecuente en patología crónica

Conclusiones en la IX Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Herramientas
Madrid
|
25 may 2017 - 13:00 h
|

Desde hace tiempo se viene hablando en España del “paciente crónico complejo”, entendido como aquellas personas que presentan enfermedades crónicas con necesidades cambiantes. A ello se puede añadir el término “paciente pluripatológico”, ya que sufren dos o más enfermedades crónicas de varias áreas clínicas.

Según explicó el coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna, Alberto Rui, en el marco de la IX Reunión del grupo que se celebra en Sevilla, estos pacientes “son de edad avanzada, con varias enfermedades, polimedicados, con dependencia funcional y que requieren una valoración integral desde una perspectiva socio-sanitaria”.

Esta jornada, que se celebra entre hoy y mañana, pondrá de manifiesto que los pacientes de más de 80 años pueden presentar hasta más de ocho enfermedades crónicas, lo cual se debe fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida mundial en los últimos años y a la concurrencia de enfermedades.

De hecho, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas con insuficiencia cardiaca, ictus, diabetes y demencia que presentan más de tres enfermedades crónicas suponen el 74 por ciento, 62 por ciento, 47 por ciento y 64 por ciento de los pacientes, respectivamente. Por el contrario, y según este mismo informe, estas patologías solo se presentan como enfermedades únicas en muy pocos casos: insuficiencia cardiaca (3 por ciento), demencia (5 por ciento), ictus (6 por ciento), fibrilación auricular (7 por ciento), cardiopatía isquémica (9 por ciento), diabetes (14 por ciento) o EPOC (18 por ciento).

En este sentido, el médico internista es el profesional que ofrece una atención integral a estos pacientes con múltiples enfermedades crónicas, ya que, como afirma el doctor, “en base, fundamentalmente, a su situación clínica, prestamos asistencia tanto desde la perspectiva clínica, como biopsicosocial”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales