La prioridad en pulmón pasa por el diagnóstico molecular

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 11:45 h
|

El hallazgo de las mutaciones moleculares en cáncer de pulmón es una de las líneas de trabajo más relevantes que existen en la actualidad.

Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, ha centrado la atención de su mesa en las dificultades derivadas de la alta complejidad existente en la estructura molecular del cáncer de pulmón. “La evolución genómica con diferentes clonalidades y heterogeneidades complica mucho el panorama de encontrar una terapia única y tenemos que ir adaptándonos a la evolución del cáncer”.

Por tanto, el oncólogo ha incidido en que las prioridades en el abordaje de esta enfermedad son “la implementación del diagnóstico molecular en España como una práctica asistencial rutinaria, la selección adecuada de los pacientes, y por último, la búsqueda de factores predictivos tanto en el área molecular como inmunológica”, resaltó a GM

Sobre los escasos avances que ha habido en el cáncer de pulmón microcítico ha destacado que “aunque en los últimos 30 años no ha habido ningún gran avance terapéutico, en los dos últimos años hemos conocido mejor las vías moleculares que están gobernando el CPM y esperamos que en los próximos años haya cambios en este sentido”, puntualizó. Asimismo, el especialista ha recordado que la inmunoterapia ha modificado el paradigma de los últimos cinco años. “A veces se nos olvidan las cosas demasiado rápido y debemos recordar como estábamos hace cinco años en el que en los pacientes sin alteraciones moleculares drivers no teníamos alternativas que nos ofrecieran ningún tipo de ventaja”, indicó.

Twitter
Suplementos y Especiales