La reumatología europea se da cita en Madrid

Comienza el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2019)
Herramientas
Madrid
|
12 jun 2019 - 14:20 h
|

Comienza en Madrid el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2019) con más de 130 sesiones y 14.000 asistentes para tratar el presente y futuro de las enfermedades reumáticas.

Durante la sesión plenaria, Johannes W. J BiljIsma, presidente del EULAR, ha hablado sobre la gran variedad de temas que se van a tratar tanto con profesionales de la salud como con pacientes. En esta línea ha recordado que es el momento de apostar por la “colaboración internacional” y la importancia “de informar y formar a los pacientes”.

Asimismo, este congreso se celebrará con la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica “para aglutinar el conocimiento sobre estas patologías en todos los espectros de la vida”, señaló el presidente del EULAR.

En este sentido, Berent J. Prakken, presidente de PReS, ha destacado que en el momento actual en la enfermedad pediátrica hay que aprender de los especialistas que tratan a los adultos pero en el futuro será al revés. Nuestros colegas que trabajan con pacientes adultos son nuestros mejores aliados y este congreso es una muestra de ello porque ofrece una posibilidad excepcional para los visitantes”.

Prevalencia en España

Los datos recogidos en la encuesta europea sobre las condiciones de trabajo realizada por la Fundación Europea en Dublin, en 1996, recogen cifras sobre el número de trabajadores afectados por las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en España: el 32,9% de los trabajadores reportaron dolor de espalda relacionado con su puesto de trabajo, así como un 29,6% refirió dolor de cuello, un 19,7% dolor en la zona alta de la espalda, 11,7% en las piernas, 8% en pies y tobillos, 7,2% en los hombros, 6,9% en glúteos y caderas, 6,7% en rodillas, 6,2% en brazos y un 5,4% en manos. Todo ello supone que alrededor del 69,2% de los trabajadores españoles han referido algún tipo de daño musculoesquelético relacionado con las actividades llevadas a cabo en su puesto de trabajo.

Twitter
Suplementos y Especiales