La secuenciación genómica exhaustiva avanza en el abordaje de los TOD

El ensayo Cupisco de Roche comparará la eficacia de terapias dirigidas en tumores de origen desconocido
Herramientas
Madrid
|
31 may 2019 - 12:52 h
|

El abordaje de los tumores de origen desconocido (TOD) es en la actualidad uno de los escollos de la oncología.

Dentro del manejo clínico, como explica Federico Longo, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “el problema de los TOD es que vemos la metástasis, pero no sabemos dónde está el origen del tumor, es decir, el tumor primario. Y esto implica un diagnóstico y una manejo clínico muy complicados. Además de las dudas e incertidumbres que genera en los pacientes a los que se les diagnostica”.

En este contexto, Longo ha subrayado la necesidad de que existan unas pautas y recomendaciones mínimas para que en todos los centros se actúe siguiendo un mismo protocolo. Trabajo que, como explica, ya han empezado a hacer algunos grupos cooperativos como el Grupo Español en Cáncer de Origen Desconocido (GECOD).

Aunque actualmente no existen registros a nivel nacional, se estima que la incidencia de estos tumores se sitúa en torno al 3-5 por ciento.

Para estos pacientes, el esquema de tratamiento habitual es la quimioterapia, lo que proporciona una mediana de supervivencia de 9 a 12 meses.

Con el objetivo de avanzar en el abordaje de los TOD, Roche ha liderado un ensayo clínico en fase II, Cupisco, que ha incluido a más de 800 pacientes, en el que han participado diez hospitales españoles. En este sentido, como apunta Federico Plaza, director de Corporate Affairs Roche Farma España, el objetivo es conocer más profundamente cada enfermedad oncológica, “gracias al desarrollo de herramientas más específicas que permitan utilizar tratamientos más dirigidos y menos tóxicos para el paciente”.

Este ensayo clínico, por tanto, supone una oportunidad para los pacientes con TOD, donde tendrán un perfil genómico exhaustivo con el objetivo de determinar el impacto de esta información molecular en la toma de decisión terapéutica”, explicó Plaza.

Con toda esta innovación y con el conocimiento de las alteraciones genéticas de las células en aumento, es imprescindible, a juicio de la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, impulsar estrategias en medicina de precisión. “Es hora de implementar en los hospitales las técnicas de secuenciación exhaustiva de forma progresiva”. De hecho, hay países que ya las están financiando. “A pesar de que en España contamos con una atención oncológica excelente y estamos en los primeros puestos en cuanto a investigación, en el campo de la secuenciación genómica vamos por detrás de otros países de nuestro entorno. Es cierto que los recursos son limitados, pero es el momento de ir identificando en qué pacientes debemos priorizar este tipo de test. Sabemos, por ejemplo, los beneficios que este tipo de pruebas tienen ya en tumores de origen desconocido y en los tumores raros, para los que actualmente contamos con escasas opciones de tratamiento”, apunta Vera.

Twitter
Suplementos y Especiales