La SEHH pone en marcha el primer registro nacional de pacientes con mieloma

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 sep 2019 - 12:23 h
|

“Hay una importante carencia de datos poblacionales en torno al mieloma múltiple (MM) y los que están disponibles no se ajustan a la realidad”, denuncia Juan José Lahuerta, hematólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre y coordinador del Grupo Español de Mieloma (Gem-Pethema), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple. “Es muy importante que conozcamos su incidencia y prevalencia exactas”, añade. “Los únicos datos poblacionales fiables del mundo son los suecos y allí la prevalencia asociada a la mejoría de la supervivencia se ha triplicado en la última década (del 13 por ciento al 38 por ciento)”. A este respecto, el grupo cooperativo ha puesto en marcha un estudio de viabilidad (proyecto VIA) para la creación de un registro nacional de este cáncer hematológico, para el que espera contar con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Está claro que el abordaje terapéutico del MM ha mejorado la respuesta antitumoral y las tasas de larga supervivencia. “Por un lado, terapias como el trasplante hematopoyético se están indicando cada vez más en pacientes mayores de 65 años con buena condición biológica y, por otro lado, hace apenas tres años se incorporó a la práctica clínica una segunda generación de nuevos fármacos de los que ya se empiezan a tener resultados en primera línea”, afirma el experto. “En espera de resultados, todo apunta a la próxima creación de un nuevo estándar terapéutico para pacientes no candidatos a trasplante”.

Por el momento, no parece que la terapia CAR-T frente al MM vaya a suponer una revolución, al contrario de lo que sí ha ocurrido en otros cánceres de la sangre. De hecho, “su eficacia podría ser muy similar a la de los nuevos fármacos de segunda generación antes referidos”.

Por otro lado, la comunidad científica sigue a la espera del visado de la FDA para que incorpore a la práctica clínica los valores de enfermedad mínima residual (EMR) como ‘end point’ terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple, un importante avance que permitirá disponer de los resultados de los ensayos clínicos prácticamente al día siguiente de su cierre. “Hay consenso unánime en el mundo científico en torno a este asunto, por lo que no creo que su aprobación pase de 2020”, augura el experto.

Twitter
Suplementos y Especiales