La Sermef alerta del aumento de la prevalencia del daño cerebral

Los médicos rehabilitadores insisten en que el debe iniciarse de la forma más precoz posible con el fin de minimizar las secuelas
Herramientas
Madrid
|
23 oct 2019 - 13:26 h
|

El daño cerebral adquirido (DCA) es la afectación repentina del funcionamiento del cerebro en una persona que, sin tener ningún daño cerebral previo, sufre una lesión externa como el traumatismo craneoencefálico (TCE) o interna como el ictus, meningitis, tumor cerebral o anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro). Según los últimos datos epidemiológicos, en España viven unas 420.000 personas con daño cerebral y el 90 por ciento presenta secuelas. De ellos, el 78 por ciento de los casos se deben a ictus y el 22 por ciento restante son secundarios a traumatismos craneoencefálicos u otras causas. Estas cifras de prevalencia del daño cerebral están aumentando, incluso el ictus en gente joven.

Las consecuencias del daño cerebral afectan a la globalidad del individuo y aunque los déficits motores suelen ser los más llamativos, las secuelas pueden manifestarse como problemas cognitivos, emocionales, conductuales, sensitivos y sensoriales. Problemas en esos niveles pueden condicionar una limitación a la hora de realizar las actividades que se considerarían normales para una persona y restringir su participación en la sociedad. Sin un proceso de rehabilitación es imposible recuperarse de un las secuelas por daño cerebral adquirido.

Estas afirmaciones han sido expuestas por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre. Sermef es la sociedad científica que aglutina a los médicos rehabilitadores, que son los especialistas médicos que trabajan la discapacidad y la recuperación de la pérdida funcionalidad derivada de enfermedades y sus consecuencias, como en el caso del daño cerebral.

En este contexto, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física destacan que “una vez asumido que con seguridad va a haber un cierto grado de secuelas, lo que se pretende es que la persona tenga el mayor nivel de independencia posible y para ello se usan todos los tratamientos que la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación pone al alcance de los afectados”.

“No es gimnasia. Nuestro tratamiento en la sala de fisioterapia, en terapia ocupacional, con logopedia, neuropsicología, robots, etc., está basado en la plasticidad cerebral, que es la capacidad del cerebro de cambiar conexiones entre neuronas para facilitar el aprendizaje motor durante la fase de recuperación espontánea. Creamos nuevas conexiones a través de la repetición de movimientos en la zona afectada y esto tiene evidencia científica. La neuronas no van a volver a crecer pero otras pueden hacer la función de las lesionadas, al menos parcialmente”, explican desde Sermef.

En este contexto, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física destacan que el médico rehabilitador a lo largo de su formación como especialista “ha sido entrenado para valorar los déficits y la discapacidad secundaria a una lesión cerebral y coordinar el proceso rehabilitador con el resto de profesionales como por ejemplo neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales”. “Este proceso rehabilitador debe comenzar en la fase aguda y finaliza cuando el paciente se integra nuevamente en la sociedad.”, añaden.

“El proceso rehabilitador debe iniciarse de la forma más precoz posible con el fin de minimizar las secuelas, promover la recuperación o la readaptación y prevenir complicaciones. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y sus consecuencias repercuten no sólo sobre el paciente, sino también sobre su familia y su entorno. La rehabilitación de un paciente con daño cerebral debe entenderse de forma integral y viendo al paciente en su conjunto, como persona y como miembro de una familia y de la sociedad”, concluyen desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales