La SES convierte Vitoria en la “ciudad del sueño” en su XXVII reunión anual

El congreso de este año estará abierto a la ciudadanía
Herramientas
Madrid
|
03 abr 2019 - 13:03 h
|

La XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño, que se celebra del 11 al 13 de abril en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, adquiere este año una nueva dimensión por su carácter pionero, que va a suponer un antes y un después en este tipo de congresos científicos por su planteamiento abierto a la ciudadanía. No en vano, el evento científico, que convertirá a Vitoria-Gasteiz en ‘ciudad del sueño’, ha sido diseñado para fomentar la participación ciudadana en actividades que promueven su salud, su futuro y que hacen avanzar en el conocimiento del sueño. Se esperan más de 4.500 asistentes, cifras que no están al alcance si quiera de muchos congresos científicos de escala europea.

Para ello, en paralelo al congreso científico, se ha creado un programa de charlas y actividades científicas planificadas desde las primeras hasta las últimas etapas de la vida, con las que se intentará generar conocimiento y futuro en todos los márgenes de edad. Estas ponencias, con aforos para entre 400 y 850 personas, están generando una gran expectación. La prueba está en las sesiones programadas para estudiantes de ESO y universitarios, que ya tienen colgadas el cartel de “no hay billetes”.

Lo mismo sucede con la charla que se celebrará el viernes 12 de abril por la tarde en el Auditorio María de Maetzu y que abordará la relación entre sueño y deporte. En la misma participarán el jefe de los servicios médicos del Athletic Club, Josean Lekue, y de la Real Sociedad, Guillermo Murgia; la corredora de Trail running Silvia Trigueros, ganadora del Tor des Géants 2018, la portera del Athletic Club Neskak Ainhoa Tirapu, y el exciclista Joseba Beloki. También estarán presentes en la jornada, entre otros muchos, la campeona olímpica y del mundo de halterofilia Lydia Valentín, nombrada recientemente embajadora del sueño, el ilustre guardameta Luis Miguel Arconada, representantes de los equipos femeninos y masculinos de fútbol vascos de Primera División y algunos de los actores de la película ‘Campeones’, premiada con el Goya en la última gala del cine español. Para el resto de charlas, por su parte, las entradas podrán conseguirse una hora antes de su comienzo.

El programa para la ciudadanía se completará con una Feria del Conocimiento, instalada en el propio Palacio de Congresos Europa y concebida como punto de encuentro en el que empresas y organizaciones con un papel relevante en el ámbito de la medicina del sueño llevarán a cabo talleres, actividades y muestras de producto. Entre esas entidades se encuentran algunas como Philips, Linde Medical, que mostrará la pérdida de reflejos derivada de conducir con sueño, el Hospital Vithas San José, que hará un screening de salud a los asistentes que así lo quieran, ResMed, Cafés la brasileña o SPC y sus pulseras para medir el sueño.

Feria del conocimiento

En la Feria del Conocimiento también estará instalado el espacio SES-Ikea, en el que la multinacional nórdica del mueble reconstruirá con su diseño dos habitaciones bajo los fundamentos científicos de la Sociedad Española de Sueño. A través de esta colaboración con la SES, Ikea despliega todo su conocimiento sobre la vida en el hogar y la implementación de espacios y soluciones para dar respuesta a los que la SES ha identificado como los problemas más comunes entre los españoles a la hora de conciliar y disfrutar de un sueño adecuado y reparador, en torno a tres condicionantes básicos: temperatura, luz, y ruido; unidos a otros aspectos adicionales como la propia cama, los materiales, el entorno decorativo y el uso del espacio.

Se trata de una iniciativa pionera, al ser la primera vez que se diseña un espacio perfecto para el descanso con base científica y accesible para todo el mundo, y de un primer paso dentro de la colaboración entre la SES e Ikea para identificar y poner al alcance de las familias diversas soluciones a aspectos científicos concretos.

El programa científico del congreso, por su parte, abordará todo tipo de aspectos vinculados a la salud a través del sueño: tratamiento del SAHS, influencia del cambio horario, variedades de la narcolepsia, deterioro cognitivo asociado a la calidad del sueño, síndrome de sueño inquieto infantil, terapia miofuncional durante el sueño, etc.

Para ello, se va a contar con un panel de profesionales de referencia en todos los ámbitos, con la participación de primeros espadas como Eduardo Anitua o Eduard Estivill.

Además de las sesiones, conferencias y simposios-satélite, completa el programa científico un bloque de comunicaciones seleccionadas por el comité científico del Congreso entre las propuestas de participación presentadas y que optan a los dos premios que la SES otorgará a las mejores comunicaciones.

El casco medieval de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo jueves 11 de abril a las 20:30 horas, en el marco de las actividades programadas con motivo de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), la Carrera-Marcha “VITORIA-GASTEIZ, MI SUEÑO!”. La carrera, de 2,5 kilómetros de distancia y un recorrido con salida y meta en la Plaza de España de la capital vasca, está organizada por la SES en colaboración con ResMed y busca concienciar a la población sobre la importancia del sueño para una vida saludable.

Para la misma se han preparado 1.500 dorsales y camisetas que se podrán recoger del 8 al 11 de abril, previa inscripción, en el Ilustre Colegio de Médicos de Álava (Calle Santiago Nº 7 de Vitoria-Gasteiz). La inscripción para la carrera-marcha “VITORIA-GASTEIZ, MI SUEÑO!” es totalmente gratuita y se puede realizar a través de la página web del Club de Atletismo La Blanca hasta el próximo 5 de abril.

Al finalizar la prueba, está previsto el encendido de un foco en la Plaza de la Virgen Blanca que proyectará en el pavimento la leyenda “felices sueños - ondo lo egin” para recordar a la ciudadanía que Vitoria-Gasteiz es la ciudad del sueño.

Twitter
Suplementos y Especiales