La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

El cáncer más diagnosticado en España
Herramientas
Madrid
|
14 mar 2017 - 15:00 h
|

Aunque en España se diagnosticaron más de 40.000 casos de cáncer colorrectal en 2015, la supervivencia por este tipo de tumor se ha duplicado en los últimos 20 años según informa la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

Por ejemplo, la supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I, es aproximadamente del 92 por ciento, es decir, un 92 por ciento de los pacientes estarán vivos a los 5 años, incluyendo el fallecimiento por cualquier causa. Sin embargo, la supervivencia a los 5 años de los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87 y el 89 por ciento, mientras que la de los pacientes con estadio IIB y III B es del 63 y el 69 por ciento, pese a que a que los pacientes con estadio IIIC presentan una supervivencia a los 5 años superior al 50 por ciento.

Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20 por ciento de los que se someten a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años. Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70 por ciento, lo cual constituye un hito y un gran avance en nuestros días.

La SEOM ha realizado una cronología de los avances más importantes de los últimos treinta años y entre ellos destaca el aumento de la supervivencia tras la quimioterapia complementaria (en los años 80), la cirugía de las metástasis que ha curado a un porcentaje significativo de pacientes (en los 90) y la comercialización de un nuevo fármaco para tratar la enfermedad avanzada (ya en 2016).

Esta sociedad también destaca el inicio del estudio de inmunoterapia y la implantación progresiva de programas de cribado en comunidades autónomas e insiste en que “son básicos para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal en el futuro estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales