CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 10 de marzo de 2017 h |

El glaucoma es la lesión de las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular. La detección temprana, debido a la complejidad que supone su diagnóstico se convierte en uno de los primeros desafíos de la especialidad. Francisco José Muñoz Negrete, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal, comenta con GM las novedades de la especialidad.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos que plantea la especialidad?

Respuesta. La especialidad es muy amplia. Si hablamos del glaucoma quizá el reto más importante sea la detección precoz, y la búsqueda de tratamientos más potentes y sencillos que los de hasta ahora, y además, que estas terapias protejan el nervio óptico.

P. ¿Cómo está la oftalmología en españa?

R. Tiene un nivel muy alto. Cada vez, los oftalmólogos españoles tienen más presencia internacional, al publicar artículos científicos en revistas de gran prestigio. La preparación que tienen es de muy alta calidad, de forma que son muy solicitados en países como Reino Unido, donde la experiencia quirúrgica que obtienen durante la residencia es mucho menor.

P. Formación investigación y docencia… ¿Qué desafíos se presentan en estos tres campos?

R. El desafío en cuanto a formación es la mayor exigencia de la población. Parte de la formación oftalmológica es quirúrgica y por tanto, en el periodo de formación los residentes tienen que empezar a operar. Están surgiendo modelos con gafas de realidad virtual que permiten realizar cirugías muy parecidas a las de los humanos pero con un ordenador, y esto hace que la transición a un paciente sea más rápida. De este modo, los residentes consiguen una destreza mayor la primera vez que se enfrentan a un paciente real.

P. La tecnología 3D está ocupando un papel muy importante dentro de las patologías oculares…

R. La cirugía 3D se está introduciendo en oftalmología rápidamente. En otras especialidades como ginecología o neurocirugía es casi de rutina. Recientemente, hemos empezado con este tipo de cirugía que tiene la gran ventaja de proporcionar una calidad de imagen mucho mayor que los microscopios actuales, con una profundidad de campo y una visión estereoscópica de alta calidad. Además permite una postura para el profesional más cómoda, ya que puede estar erguido. Actualmente es una realidad en cirugía vitreorretiniana que se está imponiendo a los microscopios actuales. En cirugía del segmento anterior también estamos trabajando con ella.

P. Vamos con el glaucoma… Casi un millón de españoles padece glaucoma y se calcula que cerca de 500.000 lo sufren sin estar diagnosticados. ¿Qué se está haciendo mal?

R. No tenemos ninguna prueba o test sanguíneo que pueda preveer qué pacientes pueden desarrollar glaucoma. Esta patología se desarrolla más frecuentemente en edades avanzadas. Si tuviéramos algún tipo de test genético o marcador, que probablemente exista en un futuro, podríamos tener un tratamiento preventivo. Actualmente, vamos un poco tarde porque hasta que el paciente no tiene los primeros signos oftalmoscópicos no podemos detectarlo y cuando el paciente acude a consulta ya tiene una pérdida de visión muy importante que además no es reversible.

P. ¿Qué pasos se están dando para el abordajde de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

R. Se ha avanzado bastante, ya que actualmente disponemos de inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos que han conseguido retrasar la evolución de la enfermedad, incluso mejorar algunos pacientes. El problema de estos tratamientos es que tienen una duración corta y requieren de inyecciones repetidas, generalmente son mensuales. Hay pacientes que llevan 40 o 50 inyecciones intraoculares. El futuro de estos tratamientos está en conseguir fármacos de mayor duración que permitan una reinyección menos frecuente y que sea más fácil de gestionar.

P. En el campo de la neuro-oftalmología destacan los aneurismas intracraneales, ¿cuáles son los factores de riesgo asociados a esta patología?

R. Son muy diversos como fumar, tener hipertensión arterial…También hay poblaciones donde el riesgo es mayor, es curioso que en Europa el país que más incidencia tiene es Finlandia, no se sabe por qué. Pero hay muchos pacientes que lo tienen y no lo saben. Entre un cuatro y un seis por ciento de los pacientes tienen un aneurisma intracraneal, pero afortunadamente la gran mayoría no se romperán, no darán clínica y no producirán problemas. Sin embargo, a veces a alguien le hacen una resonancia y lo encuentran. Hay unos protocolos que establecen qué pacientes tienen riesgo de que el aneurisma crezca y se produzca un problema compresivo y qué pacientes puedan producir una hemorragia intracraneal.

P. Precisamente, hace unas semanas el Hospital Ramón y Cajal acogía un encuentro mundial para valorar los principales avances en el campo de la neuro-oftalmología. ¿En qué momento estamos?

R. Fue un encuentro pluridisciplinar que reunió a cerca de 600 personas. En cuanto a los avances, resalta la visión artificial. Actualmente se está trabajando en pacientes ciegos, se están implantando chips en la retina que consiguen dar una visión, aunque no sea de mucha calidad, pero que para el paciente es útil. También se está investigando la posibilidad de chips corticales, para casos muy extremos. Se está investigando mucho pero lamentablemente son pocos pacientes los que se pueden beneficiar. Por otra parte, se está avanzando en terapias genéticas para enfermedades hereditarias del nervio óptico. Para ello, se están desarrollando una serie de vectores adenovíricos que se pueden inyectar dentro del ojo, y se introducen los genes deficientes y se regeneran las vías que hay anómalas en esa neuropatía óptica. En el campo de la esclerosis múltiple, una de las patologías con más frecuencia es la neuritis óptica, es decir, la inflamación del nervio óptico. Se hizo una actualización de los tratamientos y se espera que en los próximos años surjan alrededor de dos tratamientos nuevos al año, la mayoría de ellos biológicos, que tienen unas perspectivas muy buenas para la calidad de vida de los pacientes.

LAS FRASES

El futuro de los tratamientos para el abordaje de la DMAE está en fármacos de mayor duración”

Entre un cuatro y seis por ciento de los pacientes tienen un aneurisma intracraneal sin diagnosticar”