La terapia neoadyuvante en mama debería ser una primera opción

Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 12:53 h
|

El tratamiento neoadyuvante es una de las opciones terapéuticas más elegidas frente al cáncer de mama precoz, ofreciendo resultados únicos como la identificación de los factores predictivos y pronósticos de respuesta y aumentar así el conocimiento de la biología del tumor individual.

En este sentido, un panel de expertos de diferentes especialidades revisó estudios clínicos publicados sobre el manejo neoadyuvante del cáncer de mama. Los resultados de este estudio ‘Neoadjuvant Management of Early Breast Cancer: A Clinical and Investigational Position Statement’, publicado en la revista The Oncologist, muestran que la terapia neoadyuvante tiene una eficacia equivalente a la adyuvante, mostrando algunos beneficios adicionales que incluyen la posibilidad de la conservación mamaria, la evaluación de la respuesta tumoral o el pronóstico basado en la respuesta patológica. Además proporciona, según los expertos, una segunda oportunidad para aquellos pacientes que no responden.

Los expertos también señalan que el logro de la remisión completa patológica debido a la terapia neoadyuvante se ha correlacionado con el beneficio clínico a largo plazo, en particular en el cáncer de mama HER2 positivo y triple negativo.

En este sentido, el estudio, cuyo autor principal es Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Princesa, concluye que el acceso a esta estrategia debería ser una opción disponible para todas las pacientes con cáncer de mama como parte de un abordaje multidisciplinar.

Además, los autores señalan que la terapia neoadyuvante ha demostrado ser rentable al reducir los costes no farmacológicos, evitando la cirugía radical, y evitando también las estancias hospitalarias en comparación con otros tratamientos.

Así, “la terapia debe ser una opción disponible para todos los pacientes con cáncer de mama a través del manejo multidisciplinario del tumor”, concluyen los especialistas.

Twitter
Suplementos y Especiales