La transformación del ensayo clínico: de la SG a la QoL

Las innovaciones en oncología están cambiando la forma de hacer EE.CC. y los indicadores evaluados
Herramientas
Madrid
|
19 jul 2019 - 12:24 h
|

Los avances en oncología en términos de innovación están transformando el abordaje del cáncer no sólo a nivel asistencial sino también en el laboratorio. Para ahondar en este asunto, el oncólogo del Hospital 12 de Octubre, Daniel Castellano, repasa con GM la transformación que está viviendo la oncología.

En primer lugar, el experto resalta la evolución que se está viviendo en el terreno de la investigación. Reflejo de ello se ve en encuentros científicos y congresos nacionales e internacionales donde los resultados de los ensayos clínicos apuntan más allá de la supervivencia global con un determinado fármaco.

Castellano explica que el cambio en los indicadores es evidente. ASCO, ESMO o SEOM trabajan en esta línea, pero más allá, explica, las autoridades regulatorias también están inmersas, como la FDA que “empieza ya a buscar esta línea de manera que los fármacos que van a aprobarse no solo cuenten con indicadores de mejoras de supervivencia sino también de calidad de vida (QoL)”.

Precisamente, como apunta el oncólogo, el estudio de la calidad de vida relacionada con la salud resulta de gran importancia tanto en el área de la investigación como en la asistencia clínica. El interés, de hecho, se está centrando en conseguir años de vida con calidad, más que en aumentar la cantidad de vida. Ejemplo de ello es el cáncer de próstata donde cada vez más estudios incluyen el indicador QoL como objetivo primario.

El abordaje en urología

Precisamente, el abordaje en este tipo de cáncer ha evolucionado en los últimos años. A pesar de que la inmunoterapia no está dando muchos resultados en próstata, las terapias dirigidas sí tienen su traslación. “Se trata de terapias dirigidas al control del eje androgénico, es decir, empezamos identificando que la castración era un procedimiento muy claro para controlar la enfermedad y ahora comienzan a surgir muchas nuevas terapias que mejoran esas expectativas en el área de los antiandrógenos”, recuerda Castellano.

En cuanto al resto de tumores urológicos, Castellano apunta que “la inmunoterapia ha llegado para cambiar las expectativas de muchos pacientes en términos de supervivencia y se está reflejando en estos tumores, en concreto, en cáncer renal y cáncer de vejiga”. A su juicio, es importante seguir generando información y datos en relación a los pacientes involucrados tanto en investigación como en asistencia con las nuevas terapias. “En cáncer renal, específicamente, sigue estando entre nosotros todas las terapias antiangiogénicas, que se han desarrollado en los últimos 10 años y se acaban de incorporar fármacos inmunoterápicos que están cambiando las expectativas en el tratamiento de primera línea”, asegura el oncólogo. En concreto, dice, con las combinaciones de la inmunoterapia y las terapias antiangiogénicas.

La terapia celular

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre tiene en marcha dos investigaciones en terapia celular para tumores sólidos. “Estamos involucrados en un proyecto coordinado con varios centros dirigidos a generar CAR-T y también en otro proyecto coordinado para células TILLS”. Castellano está convencido que España tiene mucha capacidad para generar este tipo de terapias. Aún así, reconoce que en el terreno de los tumores sólidos quedan muchos retos pendientes. “A día de hoy se está intentando aumentar la información respecto a que si hay que ayudar a controlar también el microambiente tumoral”. Es en este terreno donde han surgido las nuevas terapias TRuC, las TILLs, y el área todavía por desarrollar de las vacunas.

Twitter
Suplementos y Especiales