DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

La vacuna frente el VPH es la mejor herramienta contra el cáncer de cervix

Según los expertos el descenso de la incidencia puede deberse a los primeros efectos de la vacunación
Herramientas
Madrid
|
22 mar 2019 - 12:06 h
|

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’, publicado por SEOM, la estimación del número de nuevos casos de cáncer de cérvix uterino en España en el año 2019 es de 1.987 casos

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal agente causal de esta enfermedad. Está presente en más del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. Así se lo ha expuesto a GACETA MÉDICA Andrés Carlos López Díaz, jefe de ginecología del hospital Quirón de Málaga y colaborador de Procare Health, quien incide en que la mejor herramienta para combatir esta enfermedad es la prevención.

“Son las campañas de prevención que se llevan haciendo durante mucho tiempo. Además, actualmente tenemos la posibilidad de contar con las vacunas. La vacunación es la prevención primaria que ofrece una seguridad y una eficacia tremenda y si toda la población se vacunara podría llegar un momento en el que se erradicara el cáncer del cuello”.

De hecho, según explica Ana Santaballa, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Fe de Valencia y vocal de la junta directiva de SEOM, “en dos años el cáncer de cuello de útero ha pasado de ser el 10º cáncer en frecuencia de la mujer al 17º. Se observa un descenso de la incidencia que podría deberse a los primeros efectos de la vacunación contra el VPH”.

Asimismo, la especialista recuerda que la evidencia científica que sustenta la recomendación de esta vacuna en la edad adulta “es fuerte en mujeres hasta 26 años y más débil en mujeres mayores de 26 años. También es fuerte la recomendación por los datos de eficacia de la vacuna en mujeres adultas después del tratamiento de lesiones intraepiteliales de cuello de útero”.

Lineas de investigación

Actualmente, las líneas de investigación más prometedoras en esta enfermedad “se centran en terapias relacionados con el sistema inmune, vacunas y fármacos que actúan potenciando el sistema inmune como check point inhibitors”, destaca Santaballa.

Finalmente, López Díaz quiere puntualizar que “aunque el virus pueda afectar al 80 por ciento de la población solamente desarrollan el cáncer un 10 por ciento”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales