GM | lunes, 16 de abril de 2018 h |

El meningococo es una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves. La enfermedad invasiva por meningococo puede presentarse de forma más frecuente como meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge), seguida de sepsis (respuesta inflamatoria del organismo como defensa ante una infección grave) o una combinación de ambas. La mayor incidencia de la enfermedad se da en niños menores de un año de edad, seguida de los niños entre 1 y 4 años y de los adolescentes de 15 y 19 años.1

La meningitis se inicia de forma aguda y los síntomas y signos más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca. También pueden aparecer otros síntomas como náuseas, vómitos, y fotofobia. Entre el 5 y el 20% de los casos se presentan como sepsis meningocócica sin meningitis. El inicio es repentino y se caracteriza por la presentación de fiebre y lesiones en la piel puntiformes de color rojo púrpura (exantema petequial), con frecuencia asociada con hipotensión, shock y fallo multiorgánico. La meningitis meningocócica puede causar la muerte hasta en el 50% de los casos no tratados.

Dentro del marco de la Semana Internacional de la Inmunización y al Día Mundial de la Meningitis que se celebran la próxima semana, GSK ha organizado la segunda edición de su jornada “La cara visible de la prevención”, en esta ocasión bajo la temática “Enfermedad Meningocócica Invasiva: más allá de una sopa de letras”, cuyo objetivo es destacar la importancia de la vacunación como herramienta para la prevención de la EMI.

Marisa Navarro, pediatra infectóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha encargado de la ponencia ‘La Enfermedad Meningocócica Invasiva: más allá de una sopa de letras’ durante la cual ha explicado que “existen diferentes serogrupos de meningococo que se designan con diferentes letras del alfabeto” y que “la OMS estima que se producen anualmente unos 500.000 casos de EMI y 50.000 fallecimientos debidos a la enfermedad meningocócica, siendo los grupos de meningococo A, B y C los más frecuentes a nivel mundial”.

“La distribución de los distintos serogrupos del meningococo varía según la zona geográfica” ha comentado la experta. El serogrupo A ha sido el causante de las grandes epidemias del mundo en determinadas zonas de África donde la incidencia ha sido de alrededor de mil casos por cada 100.000 habitantes. Los serogrupos más frecuentes en Occidente son el B y el C. En algunos países como Estados Unidos, Colombia, Japón o Sudáfrica es muy prevalente el serogrupo Y. El serogrupo W ha comenzado a ser cada vez más frecuente en países como Argentina y Chile, y muy recientemente también en el Reino Unido por lo que según la Dra. Navarro “será importante la vigilancia epidemiológica de este serogrupo en el resto de países”

“La enfermedad invasiva por meningococo conlleva todavía hoy un riesgo de fallecimiento y secuelas permanentes, con gran impacto en el paciente, su familia y su entorno. La vacunación es la principal medida de prevención de la que que disponemos”, ha asegurado Antonio Conejo, coordinador de pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Durante su ponencia ‘Panorama actual de la vacunación frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva a nivel mundial’, el especialista ha repasado las tasas de incidencia y mortalidad de esta patología en España y en los países de nuestro entorno. Así, ha explicado que en la temporada 2015-2016 el número de casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva fue de 268 (un 85,4% del total de casos declarados), siendo la tasa de incidencia en nuestro país de 0,58 casos por cada 100.000 habitantes y siendo el serogrupo B el más frecuente, con una tasa del 0,33 casos por 100.000 habitantes.

“La tasa de mortalidad de la enfermedad se sitúa entre el 10-15% en países desarrollados y superior, alrededor del 20%, en países en desarrollo. Entre los supervivientes, hasta el 20% experimentan discapacidad a largo plazo, como pérdida de extremidades, retrasos y sordera”4 comenta Conejo, que añade que “estas cifras que se han mantenido estables en los últimos años pese a las mejoras en los sistemas sanitarios, con pocas diferencias entre los países de nuestro entorno”.

Meningococo B

Navarro ha explicado que en Europa, “la mayoría de los casos que se notifican actualmente se deben al serogrupo B”. A continuación, González Roca, facultativo experto en Vacunas del Departamento Médico de GSK, ha remarcado que en los últimos 40 años, se han hecho “grandes esfuerzos para el desarrollo de vacunas precisamente frente a este serogrupo”.

El especialista ha hablado de ‘Vacunología reversa: una solución frente al reto de la Enfermedad Meningocócica por serogrupo B’. Una ponencia en la que ha subrayado que “una vez conocida la secuencia genómica del meningococo, a través de una serie de análisis informáticos es posible detectar estructuras antigénicas individuales que sirven para identificar los mejores antígenos candidatos para el desarrollo de una vacuna, esto es lo que se conoce como vacunología reversa, y que precisamente gracias a esta innovadora aproximación GSK dispone hoy de una vacuna frente al meningococo B (MenB) como parte de su cartera de vacunas”5

González Roca ha comentado que Bexsero está indicada para su uso en lactantes a partir de los dos meses6 lo que resulta de “gran importancia, teniendo en cuenta que la mayor incidencia de enfermedad meningocócica se produce en menores de cinco años”

Hasta el momento, en la Unión Europea, Bexsero se ha introducido en cuatro programas nacionales de inmunización: Reino Unido, Irlanda, Andorra e Italia, empezando, en todos ellos, en las edades más tempranas.

Calendario vacunal

Conejo ha expuesto que 17 de los 31 países de la UE incluyen la vacuna conjugada frente a meningococo C en sus calendarios sistemáticos de vacunación, tal como hace España desde el año 2000. Por otro lado, Reino Unido, Italia, Austria y Grecia incluyen la vacuna tetravalente frente a meningococo A,C,W,Y, también incluida, a su vez, en los calendarios de Estados Unidos, Canadá y Argentina. Otros países como Reino Unido, Italia, Austria y Andorra han optado por incluir la vacuna frente a meningococo B en sus calendarios vacunales.

En nuestro país tanto la vacuna frente a MenB como la vacuna tetravalente se pueden adquirir en las farmacias comunitarias, aunque no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) salvo en determinados grupos considerados de especial riesgo o control de brotes, en el caso de la vacuna frente al serogrupo B, o viajes a zonas geográficas de riesgo en el caso de la vacuna tetravalente.

Retos pendientes sobre la EMI

Navarro ha querido remarcar que se debería trabajar más en prevención, concienciado y educando a la población. “Debe intentarse que la mayoría de la población esté protegida mediante las vacunas disponibles actualmente o, al menos, los grupos más vulnerables” ha remarcado.

Otros aspectos que deberían tenerse en cuenta según la especialista, son la vigilancia epidemiológica. “Conocer cómo se distribuyen los distintos meningococos es importante para decidir como y donde donde aplicar las medidas de prevención y estar vigilantes ante la aparición de cambios en la prevalencia de los diferentes serogrupos”, ha concluido la experta.

“Ahora que tenemos buenas vacunas monovalentes (C y B) y combinadas (ACWY) necesitamos seguir investigando, seguir desarrollando vacunas que puedan unificar todos los grupos y sería ideal disponer a medio plazo de una vacuna pentavalente frente a los meningococos A,B,C,W e Y en la que ya se está trabajando” ha indicado.