Las Apps revolucionan el control de la diabetes

Temas relacionados:
Herramientas
|
10 ene 2020 - 13:57 h
|
<p>Las Apps revolucionan el control de la diabetes</p>

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, con prevalencia elevada y en aumento, que se relaciona con una elevada morbilidad y mortalidad, así como con una peor calidad de vida de quienes la padecen. En concreto, en las personas con diabetes tipo 1 (DM1), el mal control glucémico persistente es un problema habitual, complejo y grave, que puede dar lugar a complicaciones y empeorar la calidad de vida.

Un aspecto fundamental para un buen control es una correcta autogestión de la diabetes. Para ello es necesario que los pacientes dispongan de conocimientos suficientes y sepan cómo emplearlos. Es lo que se conoce como empoderamiento, el proceso que permite la toma adecuada de decisiones, asumiendo, junto con el equipo médico, parte activa del cuidado de una enfermedad. En este sentido, las aplicaciones móviles (Apps) se presentan como herramientas de fácil acceso, y con gran potencial, tanto para ofrecer soporte al paciente en la toma de decisiones, como para comunicarse con su equipo médico. Las Apps podrían aumentar la capacidad de autogestión, facilitar la toma de decisiones respecto a las dosis de insulina y promover un estilo de vida saludable, además de mejorar la comunicación con el equipo médico. Esto redundaría en una mejoría del control glucémico y la calidad de vida, además de involucrar a los pacientes en su propio cuidado, favoreciendo el empoderamiento de los mismos.

Dentro de las Apps para la gestión del día a día con diabetes destaca el diario de Diabetes mySugr®. Esta aplicación, que destaca por su imagen fresca y amigable, permite tener tu diario de diabetes para registrar la glucemia, alimentación, carbohidratos, medicamentos, peso y HbA1c entre otros parámetros, y hacerlo de forma lúdica y divertida. Incluye un elemento al que cada vez se le da más importancia en salud cuando hablamos de motivación para afrontar una enfermedad crónica, la gamificación: la App propone desafíos y retos utilizando tanto el refuerzo positivo como el negativo sino se cumplen los objetivos marcados.

Incluye además la función de calculador de bolo para facilitar el cálculo de la insulina con las comidas y permite registrar eventos de salud, ejercicios, fotos de platos, etc.

A través de diferentes gráficos, facilita el conocimiento de la evolución del control glucémico a la persona con diabetes, y además permite compartir información con cuidadores.

En un futuro próximo se espera que además tenga incluido un módulo de educación y coaching, y que además, pueda conectarse con el mayor número posible de dispositivos de medición capilar y medición intersticial, así como con los sistemas de infusión continua de insulina Accu-Chek Insight y Accu-Chek Solo.

Las aplicaciones móviles se presentan como herramientas de fácil acceso, y con gran potencia

Las Apps podrían aumentar la capacidad de autogestión, y facilitar la toma de decisiones respecto a la insulina

<p>Las Apps revolucionan el control de la diabetes</p>
Twitter
Suplementos y Especiales