Herramientas
Barcelona
|
08 feb 2017 - 11:00 h
|

Las principales asociaciones de pacientes en el ámbito del riesgo cardiovascular unen sus fuerzas junto a Sanofi para lanzar su nueva campaña de concienciación contra el colesterol. La campaña, que pretende concienciar sobre el riesgo de tener unos elevados niveles de colesterol, hace especial incidencia en la hipercolesterolemia familiar (HF), una enfermedad hereditaria que aumenta los niveles de colesterol LDL con la genética como principal causa.

Los datos son abrumadores y según el estudio ENRICA2 uno de cada dos españoles podría tener hipercolesterolemia; de estos, sólo la mitad estarían en tratamiento y la mitad de ellos no estarían en las cifras de colesterol LDL recomendadas pudiendo estar en riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Uno de los datos que llama la atención de la encuesta Think Again About Cholesterol es que más del 80 por ciento de los españoles asegura no conocer sus niveles de colesterol. En cuanto a la hipercolesterolemia familiar (HF) se estima que unas 100.000 españoles podrían sufrirla.

A través de un video, en el que se muestra un joven que aparentemente lleva una vida saludable, se ve como este sufre una angina de pecho momentos previos a finalizar una carrera. La campaña quiere concienciar sobre el colesterol como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular e invita a la sociedad a conocer y controlar sus niveles de colesterol. En el video, se aprovecha el símil de la carrera que metafóricamente se relaciona con la vida y que podría verse interrumpida antes de tiempo por no conocer y controlar adecuadamente los niveles de colesterol. Y es que actualmente son menos de un 20 por ciento los pacientes diagnosticados y menos de un 10 por ciento los pacientes de HF identificados genéticamente. Se estima que la esperanza de vida de estas personas se ve reducida entre 20 y 30 años, lo que se traduciría en una pérdida potencial de 2 millones de años de vida si sumáramos a todos sus integrantes. Además, es importante destacar que la enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50 por ciento de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad.

La Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Freno al Ictus unen sus fuerzas junto a Sanofi para hacer llegar el mensaje a la sociedad con un video que se está viralizando ya por medios y redes sociales e invitan a toda la población a compartirlo.

Twitter
Suplementos y Especiales