Las combinaciones en inmunoncología siguen siendo ‘cabeza de cartel’ en ASCO

Los avances en cáncer de pulmón coparán muchas de las presentaciones en esta nueva edición
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
01 jun 2018 - 09:41 h
|

La cita más importante en investigación oncológica ha comenzado en Chicago con la 54 edición de la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). Por ello, muchas compañías han comenzado a avanzar las novedades que se darán a conocer durante este congreso mundial.

Al igual que en años anteriores, este año destacan numerosos avances en el campo de la inmunoncología. Las combinaciones de fármacos también parece que copará las sesiones orales.

Por compañías, Astrazeneca realizará 14 presentaciones orales de los 91 resúmenes aceptados por ASCO, incluyendo datos de Lynparza en cáncer de próstata, combinaciones de fármacos y de pasudotox moxetumomab en hematología, concretamente en leucemia de células pilosas.

BMS presentará datos de más de 70 estudios y colaboraciones patrocinados por la compañía que evalúan sus compuestos oncológicos en más de 20 tipos de cáncer, entre los que destacan nuevos estudios con nivolumab (Opdivo). Las presentaciones se centrarán en ensayos clínicos que destacan el potencial de las combinaciones basadas en inmuno-oncología, incluida la investigación traslacional para ayudar a identificar poblaciones de pacientes que pueden beneficiarse de esta terapia. Los hallazgos adicionales incluyen resultados informados por el paciente y datos del mundo real.

Por su parte, MSD ha anunciado que presentará nuevos datos del tratamiento anti-PD-1 pembrolizumab (Keytruda) en combinación y en monoterapia. La sociedad americana ha aceptado más de 140 abstracts en más de 25 tipos de tumores, incluyendo datos nuevos y a largo plazo de pembrolizumab en múltiples tipos de cáncer. Entre estos tipos destaca el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) escamoso o no escamoso, localmente avanzado o metastásico y en melanoma avanzado.

La compañía alemana Merck expondrá datos de ocho tipos de tumores, entre los que destacan nuevos resultados de Erbitux en cáncer colorrectal metastásico de tipo silvestre RAS (mCRC), el estándar de atención en carcinoma de células escamosas recurrente o metastásico de primera línea de la cabeza y el cuello, y un estándar de atención para pacientes con este tipo de tumor localmente avanzado. Además, presentarán datos de avelumab (Bavencio), desarrollado y comercializado con Pfizer para el carcinoma metastásico de células de Merkel (mMCC).

Por su parte, Roche ha anunciado resultados de una veintena de tratamientos, autorizados y en fase experimental. En concreto, el Congreso ha aceptado más de 180 abstracts en 13 tipos de tumores. Entre ellas destacan nuevos datos del programa de investigación en cáncer de pulmón con atezolizumab (Tecentriq), que incluye resultados de supervivencia global (SG) y de supervivencia libre de progresión (SLP). También se presentarán resultados a largo plazo del estudio fase III ALEX con alectinib (Alecensa) en cáncer de pulmón ALK positivo.

La compañía estadounidense Pfizer expondrá los resultados de sus programas de investigación en moléculas pequeñas, inmunoterapia, biomarcadores, y biosimilares a través de más de 40 resúmenes. Entre ellos destacan CPNM local avanzado o metastásico con mutación oncogénica del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello platino-resistente metastásico o recurrente no relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

Con numerosos estudios y más de 25 compuestos investigados, Novartis presentará datos en cánceres de mama, células renales y pulmón, leucemias y otros trastornos sanguíneos y neoplasias mieloproliferativas. Entre ellos destacan ensayos clínicos de ribociclib (Kisqali), en cáncer de mama avanzado HR + / HER2.

Janssen presentará 21 resúmenes patrocinados, haciendo hincapié en nuevos análisis de datos que respaldan una cartera de productos que incluye tratamientos en investigación, así como los tratamientos aprobados de ibrutinib (Imbruvica), daratumumab (Darzalex) y abiraterona (Zytiga) en cáncer urotelial, hematológico y de próstata. Asimismo, se presentarán los resultados de los ensayos fase 2 de erdafitinib, que ha recibido la designación de terapia innovadora por la FDA, y los datos de fase 3 del estudio iNNOVATE proporcionarán un primer examen de ibrutinib más rituximab en comparación con placebo más rituximab en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström recién diagnosticada y en recaída/refractaria.

El congreso internacional ha aceptado más de 30 resúmenes de AbbVie en neoplasias malignas hematológicas, tumores sólidos y otras enfermedades relacionadas con la oncología. De esta forma se presentarán en la reunión estudios que evalúan ibrutinib y venetoclax en varios tipos de cáncer de la sangre, incluido un estudio en leucemia linfocítica crónica (CLL) de primera línea.

Por su parte, Astellas ha anunciado que presentará una amplia selección de resúmenes de diversos cánceres. Entre ellos destacan los hallazgos en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CRPC) que toman enzalutamida y terapia de privación de andrógenos; pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que toman enfortumab vedotin; y pacientes que toman gilteritinib en el ensayo de Fase 3 en la leucemia mieloide aguda (LMA) con mutación FLT3 positiva.

Por último, entre las novedades de Lilly destaca una presentación oral en torno a ramucirumab como agente único en segunda línea para personas con carcinoma hepatocelular (HCC). También presentará datos clave de abemaciclib más fulvestrant en mujeres pre y peri-menopáusicas con receptor de hormonas positivo (HR +), cáncer de mama avanzado HER2, así como datos del impacto de la adición de abemaciclib a fulvestrant o un inhibidor de aromatasa no esteroideo (NSAI) al inicio de la quimioterapia posterior.

Twitter
Suplementos y Especiales