“Las mascotas pueden ser para algunas personas más importantes que su alergia”

José Carlos García Robaina Jefe del servicio de Alergia del Hospital de la Candelaria
Herramientas
Madrid
|
05 abr 2019 - 14:09 h
|

En las últimas décadas la sensibilización frente a epitelios de animales ha ido creciendo en los países occidentales. De hecho, la alergia a epitelios es la tercera causa de alergia en la población española.

El evento PET Talk, organizado recientemente por Merck, reunió a expertos en ámbito de la alergología para abordar la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes con alergia a epitelio de perro, gato y caballo.

GACETA MÉDICA se ha puesto en contacto con José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergia del Hospital de la Candelaria (Tenerife), para hablar de las herramientas con las que cuentan en este campo para poder combatirla.

Pregunta. ¿Cuál es el abordaje actual de los pacientes con alergia a epitelios?

Respuesta. Como alergólogos, entre nuestros cometidos está el diagnostico etiológico, es decir, determinar la causa de la enfermedad del paciente. Para ello, comenzamos con una historia clínica exhaustiva que nos oriente sobre factores que puedan ser responsables. No cabe duda de que una de nuestras preguntas obligatorias es la posible relación con animales, no solo por convivencia o tenencia de ellos, también por otros posibles contactos indirectos a través de familiares u otras personas con las que se tenga relación. Una vez establecida una relación causa-efecto, es decir, cuando tenemos una convicción de que su enfermedad puede estar motivada por alergia a ese animal, se informa al paciente y, de un modo consensuado, se buscan posibles alternativas. En cualquier caso, procuramos ponernos en el lugar del paciente, entendiendo su vinculación con el animal, pero también informándole detalladamente de los riesgos que implica el contacto para su enfermedad alérgica, así como de las posibles alternativas terapéuticas.

P. Si el paciente tiene que convivir con animales, ¿los tratamientos actuales inhiben por completo la alergia?

R. Dependerá de la intensidad y gravedad de su enfermedad. El control o eficacia de los tratamientos dependerá también de la gravedad de su enfermedad. En efecto, en algunas personas, con una enfermedad leve y con bajo riesgo de empeoramiento, puede ser suficiente con un tratamiento sintomático para controlar los síntomas. En cambio, en pacientes con otro perfil o fenotipo de mayor gravedad puede no ser suficiente. En ellos, las medicaciones actualmente disponibles no permiten el adecuado control de sus síntomas, con el consiguiente impacto y repercusión en calidad de vida.

P. ¿Cuál es el riesgo-beneficio de la medicación?

R. En general, todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios. Por ello, es importante que evaluemos su riesgo-beneficio en el momento de la prescripción. Son hechos que siempre deben valorarse en conjunto con el paciente: el grado de control que podemos obtener con medicación sintomática, el impacto o repercusión que causan esos síntomas en su calidad de vida, que en ocasiones pueden ser muy limitantes. Pero siempre con un alto grado de empatía; la relación con sus mascotas puede ser para algunas personas más importantes que sus síntomas. En pacientes con alergia a animales, como en otras enfermedades, debemos tener presente e informar sobre los riesgos de la automedicación por los riesgos que entraña.

P. ¿Qué oportunidades nos está ofreciendo la inmunoterapia?

R. La inmunoterapia es el único tratamiento que ha demostrado ser capaz de cambiar el curso natural de algunas enfermedades alérgicas hasta la fecha. Aunque, lamentablemente, no tenemos la misma experiencia con alergia a animales que con alérgenos. Históricamente, la inmunoterapia con animales había quedado en un segundo lugar, posiblemente porque la calidad de los productos disponibles no era similar a otros alérgenos. Esto parece estar cambiando en los últimos años. Actualmente, el perfil de vacunas disponibles ofrece una mayor seguridad y eficacia. Ello ha permitido que muchos pacientes con alergia a animales se hayan beneficiado de un tratamiento con inmunoterapia.

P. ¿Se está viendo un incremento de las alergias en la población en general?

R. Sí. De modo progresivo, en las últimas décadas se ha observado no solo un incremento en el número de pacientes alérgicos, sino también en la complejidad de su enfermedad. Los estudios epidemiológicos muestran un incremento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas, tendencia que previsiblemente continuará aumentando en los próximos años. Pero también se observa una tendencia a registrar pacientes que presentan sensibilizaciones o alergia a un mayor número de alérgenos, así como diferentes enfermedades alérgicas.

Twitter
Suplementos y Especiales