Los anti-EGFR son más eficaces en CCR del lado izquierdo

Ya hay en marcha ensayos para explorar los efectos de la inmunoterapia en fases tempranas del cáncer de pulmón
Herramientas
Barcelona
|
16 dic 2016 - 14:00 h
|

El congreso ESMO Asia, celebrado en Singapur, es una oportunidad para que los expertos de este continente, que forman un numeroso grupo dentro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), compartan con sus colegas europeos y del resto del mundo los avances más relevantes en el campo de la oncología. Así lo ha señalado Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) durante el periodo 2018-2019. Y ha añadido que “el 45 por ciento de los socios de ESMO son de fuera de Europa, sobre todo, de Asia y Estados Unidos”.

Precisamente, este experto ha comentado algunos de los datos más interesantes en el campo del cáncer de colon y recto (CCR). El desarrollo fetal de la parte proximal del colon derecho y del izquierdo es completamente diferente. Pero, en cambio, se tratan de la misma manera. En este sentido, Tabernero ha señalado que “los inhibidores de EGFR como cetuximab son más eficaces en el lado derecho, aunque los pacientes presenten mutaciones en RAS”. Tabernero también ha comentado que se han realizado numerosas evaluaciones retrospectivas, separando la actividad de este tipo de fármacos en función de si los tumores estaban situados en la parte derecha o izquierda del colon, “y se ha visto que el efecto es muy diferente, que realmente son más beneficiosos en el lado izquierdo”. Aunque también los tumores del lado derecho se benefician de este tipo de abordaje terapéutico, “la eficacia es menor”, ha agregado. Por este motivo se están reevaluando las guías de práctica clínica, y es posible que haya que realizar modificaciones en función de estos resultados, ha agregado.

Inmunoterapia

Por su parte, Luis Paz-Ares, jefe de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha comentado que, actualmente, “la inmunoterapia en cáncer de pulmón está enfocada en los inhibidores de PD-1 y PD-L1, con fármacos que han demostrado en segunda línea ser más eficaces que la quimioterapia”. En general, ha afirmado este experto, han demostrado remisiones del riesgo de muerte en torno al 30 por ciento y son eficaces tanto en cáncer de pulmón escamoso como no escamoso.

En base a estos buenos resultados, “ya hay en marcha un estudio en primera línea con pembrolizumab en pacientes que presentan una expresión importante de PD-L1, es decir, en aquellos pacientes en los que como mínimo el 50 por ciento de las células expresan este ligando”, ha añadido Paz-Ares.

Este experto también ha señalado que es fundamental conocer los posibles efectos adversos que puede causar la inmunoterapia. Aunque son menos severos que los provocados por la quimioterapia, “un 15-20 por ciento de los pacientes pueden sufrir síntomas como endocrinopatías, neumonitis, colitis o afectaciones cutáneas”, ha dicho Paz-Ares.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales