Los biomarcadores en sangre podrían identificar el riesgo de enfermedad cardiaca

Herramientas
Madrid
|
15 nov 2019 - 12:08 h
|

Los avances en investigación no dejan de buscar nuevas formas de detectar enfermedades cardíacas en etapa precoz en aquellos pacientes que actualmente no están en tratamiento.

Los investigadores de cardiología preventiva del UT Southwestern Medical Center aseguran que un nuevo análisis de sangre para biomarcadores de proteínas (troponina, NT-proBNP) podría identificar a estos individuos. En un ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos con 12.987 participantes (edad media de 55 años), los investigadores encontraron que aproximadamente un tercio de los adultos con hipertensión leve —en los que las guías clínicas no recomiendan tratamiento— tienen elevados los niveles de uno de estos biomarcadores. Asimismo, estos pacientes tenían más probabilidades de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales o insuficiencia cardíaca congestiva en los próximos 10 años.

“Creemos que este tipo de prueba puede ayudar a los pacientes en la toma de decisiones sobre el tratamiento ya que les ofrece una mayor información sobre el riesgo que padecen”, explica el cardiólogo Parag Joshi, profesor asistente de Medicina Interna. “Estas pruebas de sangre son fácilmente accesibles y son menos costosas que algunas de las pruebas de evaluación de riesgos que se utilizan en la práctica clínica”, añade.

Una de las proteínas, la troponina de alta sensibilidad, mide la lesión del músculo cardíaco y la otra, llamado NT-proBNP, mide el estrés en el músculo cardíaco.

“La presencia de estas proteínas es indicativa de lesiones cardíacas sutiles a largo plazo, como el desgaste con el tiempo”, resalta el investigador.

Se sabe que la presión arterial alta, junto con otros factores de riesgo, aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento para bajar la presión arterial reduce, por tanto, este riesgo. Otros factores que juegan un papel en la enfermedad cardiovascular incluyen colesterol alto, edad, sexo, tabaquismo, mala alimentación, falta de ejercicio y diabetes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales