Los casos graves de dermatitis atópica requieren un enfoque multidisciplinar

Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:02 h
|

Durante el Congreso Nacional de Alergología y Venereología, los especialistas han presentado los desafíos y novedades en el abordaje de la dermatitis atópica.

En una sesión organizada por Pfizer, los asistentes explicaron las complicaciones a las que se enfrenta en el tratamiento de la enfermedad, así como las necesidades del día a día de los pacientes, cuya calidad de vida se ve impactada en proporción con la gravedad de la patología y requiere, en ocasiones, la colaboración de diferentes especialidades.

“La repercusión de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes es muy alta. Cuanta mayor es la gravedad de la enfermedad, la vida del paciente está más alterada y afecta a su vida personal, laboral, y familiar”, afirma Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor (Madrid) y presidente de la Scaedv. “El intenso prurito-picor, las importantes alteraciones del sueño, o la disminución del estado de ánimo de muchos pacientes son componentes muy importantes que ya tenemos en cuenta en la consulta, pero que a veces necesitan un abordaje psicológico específico”, añade.

Entre los retos más comunes a los que se enfrentan estos especialistas se destacó el constante estudio de los mecanismos fisiopatogénicos que condicionan la aparición de la enfermedad, la necesidad de una estandarización de los métodos diagnósticos o el avance en el uso de los resultados en salud reportados por los pacientes.

“Además, nos enfrentamos a una enfermedad crónica que, a veces, afecta a una población tan sensible como la pediátrica, lo que incrementa la preocupación del entorno”, señala el doctor de la Cueva. “Mediante una buena comunicación en consulta, que permita al paciente estar informado y seguir unas pautas de cómo cuidar la piel y realizar el tratamiento, conseguimos que mejoren sus lesiones y su calidad de vida”, declara. “Pero no podemos olvidar que debemos seguir investigando en nuevas moléculas que cada vez aporten tratamientos con mayor eficacia y seguridad”, añade De la Cueva.

Twitter
Suplementos y Especiales