The Art of RCC Science. II International Expert Exchange Meeting

Los diferentes escenarios de tratamiento en carcinoma de células renales

Expertos de todo el mundo ponen en común los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad
Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 12:53 h
|

Oncólogos referentes mundiales en la investigación del carcinoma de células renales (CCR) se han reunido en el ‘The Art of RCC Science. II International Expert Exchange Meeting’ para poner en común los últimos avances en el campo del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad de la que en 2018 se diagnosticaron 8.075 nuevos casos en España. Actualmente existen diferentes posibilidades para el tratamiento del CCR como la inmunoterapia, inhibidores de tirosina quinasa, fármacos que actúan sobre dianas moleculares, o fármacos angiogénicos.

Tal y como destaca el coordinador del encuentro, Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), “el escenario se va complicando pero de una forma positiva porque si antes no había opciones de tratamiento en primera línea ahora ya estamos viendo que hay combinaciones de dos inmunoterápicos o bien la combinación de una inmunoterapia con uno de los fármacos que habíamos estado utilizando hasta ahora, los inhibidores del crecimiento de los vasos sanguíneos”.

Elegir el tratamiento en primera línea correcto para cada paciente es uno de los temas que más se ha discutido durante el encuentro. “En los estudios llevados a cabo se ha analizado qué combinación ofrece un porcentaje superior en la desaparición del tumor, qué combinación da resultados satisfactorios desde el punto de vista de supervivencia global, o bien, durante cuanto tiempo tienes que estar tratando al paciente”, continúa el coordinador de la jornada celebrada en Madrid.

“Al final lo que se ha hecho es hacer un algoritmo en función del tipo de paciente. A los de buen pronóstico la combinación entre pembrolizumab y axitinib se ha visto que es probablemente la mejor opción. En cuanto a los otros dos subgrupos, los pacientes con pronóstico intermedio o mal pronostico, es donde viene la dificultad de decidir si la combinación de inmunoterapia (nivolumab) más inmunoterapia (ipilimumab) o bien si elegir inmunoterapia más un antiangiogénico”, añade.

La segunda edición de este encuentro ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (Sogug), y con el patrocinio de la compañía farmacéutica Ipsen.

<p>Los diferentes escenarios de tratamiento en carcinoma de células renales </p>
e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales