Los especialistas en endoscopia digestiva revisan las técnicas más innovadoras

La ecoendoscopia puede evitar una cirugía abierta en casos en los que no es posible realizar un CPRE
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:02 h
|

El Hospital de Bellvitge acogió recientemente la VI Reunión de Endoscopia Intervencionista Avanzada. La jornada, coordinada por Joan B. Gornals, director del programa de endoscopia de este centro, ha estado orientada a mejorar la práctica de la endoscopia intervencionista, la ecoendoscopia avanzada y la CPRE, repasando las técnicas más novedosas con explicaciones teóricas, revisiones de los últimos avances y casos prácticos en directo con cirujanos digestivos, médicos preventivistas y endoscopistas de España y Portugal. La jornada ha sido organizada por Boston Scientific y tiene el aval de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

Gornals explica a GM que el objetivo ha sido reunir al mayor número de especialistas posible que realizan técnicas de endoscopia digestiva avanzada. En esta ocasión, participaron alrededor de 160 especialistas. A lo largo de estas jornadas se combinan pequeñas conferencias con procedimientos en vivo, de manera que se generan debates basados en la experiencia diaria y la evidencia científica, expone. “El objetivo es docente y de formación entre expertos”, indica.

Asimismo, el especialista añade que los casos que se programan en estos foros son bastante complejos, con técnicas como el drenaje de la vía biliar guiado por ecoendoscopia cuando falla el drenaje biliar vía CPRE, la técnica más habitual. “Cuando queremos entrar por la papila, está tan obstruida por el tumor en determinados casos que es inviable y hay que usar esta variante técnica. El uso del ecoendoscopio nos da visión ecográfica y de este modo podemos identificar la vía biliar y hacer un acceso a esta vía”, explica el especialista.

Esta técnica, prosigue, se aplica en un porcentaje de CPREs fallidas en las que no podemos entrar. En estos casos, a veces la solución tiene que ser quirúrgica o puede consistir en un drenaje percutáneo que llevan a cabo los radiólogos. “De este modo, guiado por ecoendoscopia, aumenta la eficacia de una solución por esta vía”, asegura. Sobre esta técnica se han realizado varios casos prácticos, tanto por la vía biliar como por el conducto pancreático. “Son técnicas muy especializadas y complejas”, asegura.

Otra de las técnicas abordadas ha sido la colangioscopia digital oral, que permite acceder a la vía biliar para tratar piedras cuando son de gran tamaño. “Entramos con la colangioscopia, se localiza la piedra y ahí se emplea la litotricia con una especie de láser”, apunta.

También se ha puesto en común el uso de un catéter de radiofrecuencia para el tratamiento de tumores de la vía biliar. Gornals explica que los casos que se han puesto sobre la mesa son un colangiocarcinoma y un cáncer de páncreas que hace tiempo que llevan prótesis. “Cuando el paciente lleva tiempo con ellas se pueden obstruir y hay que repermeabilizarlas. Para ello, existe un nuevo catéter de radiofrecuencia que hace ablación tumoral por dentro de la prótesis para ayudar a que aguante más o para poder colocar una segunda prótesis dentro de la primera”, concluye.

Formación
Una de las técnica que despierta más interés es el drenaje de la vía biliar guiado por ecoendoscopia

Casos prácticos
Los expertos pusieron en común el uso de un catéter de radiofrecuencia para el tratamiento de tumores

<p>Los especialistas en endoscopia digestiva revisan las técnicas más innovadoras</p>
Twitter
Suplementos y Especiales