V Reunión Anual de Enfermería 2019

Los especialistas en esclerosis múltiple ponen el foco en el deterioro cognitivo

Hasta ahora el abordaje de esta enfermedad se centraba únicamente en los problemas motores y sensitivos
Herramientas
Enviada especial a Málaga
|
10 may 2019 - 13:05 h
|

La V Reunión Anual de Enfermería 2019: ‘Enfermería, pasión por el paciente’, celebrada en Málaga por Sanofi, se ha centrado en concienciar sobre el deterioro cognitivo que sufren los pacientes de esclerosis múltiple, entre otros temas. Estos síntomas se han quedado en segundo plano en los últimos años dada la gravedad de la disfunciones motoras y la discapacidad que provoca la enfermedad. Las enfermeras son las profesionales que pasan más tiempo con ellos y pueden detectar fallos cognitivos alertando al neurólogo para que evalúe si la terapia que utiliza el paciente no está funcionado correctamente

“Se pensaba que el deterioro cognitivo aparecía en estados avanzados pero con los nuevos estudios de neuroimagen y de inmunología se ha visto que la inflamación y la neurodegeneración acompañan desde el comienzo de la enfermedad. Una detección precoz de estos síntomas y signos es fundamental a la hora de la evolución clínica del paciente”, explica a GM Mª Luisa Vergara Carrasco, enfermera del Hospital Regional Universitario de Málaga y moderadora del evento.

Por el hecho de no tener manifestaciones clínicas (por ejemplo brotes o discapacidad medible con la escala EDSS) puede parecer que el paciente está estable y sin embargo, muchos de ellos, tienen problemas de orientación o de memoria. Tal y como destaca Mar Mendibe, neuróloga del Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo, “hay síntomas que son muy visibles como que los pacientes caminen mal o que tengan cierta inestabilidad, pero otros son reivindicados por ellos mismos. Hay algunos que sufren lentitud en el proceso de información y si no estás mucho tiempo con ellos no te das cuenta de que tienen problemas para ver una película o para contarte una historia porque hasta ahora estábamos solo preocupados en los trastornos motores y sensitivos”.

“Sabemos que tienen quejas subjetivas que nosotros tenemos que pasarlas a objetivas. Si lo detectamos dentro del equipo multidisciplinar podemos empezar con la estimulación cognitiva”, añade Vergara. Por su parte, Cristina Conde, neuropsicóloga del Hospital Universitario Reina Sofía, ha recordado que los “nuevos tratamientos controlan mejor los brotes pero ahora hay que ver como vigilamos la progresión y la sintomatología cognitiva, que es algo que todavía no se ha controlado, y podría ser utilizado como marcador para optimizar la elección terapéutica”.

Las enfermeras son las profesionales que pasan más tiempo con ellos y pueden detectar fallos cognitivos

Detectar precozmente el problema da paso a comenzar con las terapias de estimulación cognitiva

Twitter
Suplementos y Especiales