Los fármacos biológicos y la inmunoterapia permiten tratamientos más eficaces en metástasis

Herramientas
|
29 nov 2017 - 13:23 h
|

Hace una década, la mayoría de los tratamientos oncológicos en pacientes con metástasis asociadas a la aparición de un tumor primario se realizaban con una intención fundamentalmente paliativa. Ahora, gracias a la llegada de los fármacos biológicos y de la inmunoterapia, en combinación con quimioterapia, es posible tratar con una mayor eficacia a muchos de estos pacientes oncológicos con metástasis. Prueba de ello es la celebración del I Congreso Internacional MD Anderson sobre Oncología Gastrointestinal, en el que se hablará y mucho del tratamiento del cáncer localizado, pero también metastásico, de páncreas, colon, recto, estómago, esófago e hígado.

Dirigido de manera conjunta por Santiago González-Moreno, director médico de MD Anderson Madrid, y Miguel A. Rodríguez-Bigas, del Departamento de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Houston, el congreso empieza hoy miércoles 29 de noviembre y durará hasta este viernes 1 de diciembre. Para ambos organizadores, este encuentro, cuyo objetivo es acercar los últimos avances en investigación y tratamientos en cáncer gastrointestinal a los profesionales sanitarios, supone una oportunidad de colaboración bidireccional entre continentes muy importante.

Otro de los aspectos relevantes que han destacado ambos organizadores es el cáracter multidisciplinar del congreso. “Cada especialidad contribuye al tratamiento del paciente y, por eso, es muy importante discutir con otros profesionales cuáles son las mejores alternativas de tratamiento antes de tomar una decisión terapéutica”, apunta Rodríguez-Bigas. De ahí que, continúa González-Moreno, “tanto los ponentes como los organizadores de este congreso pertenezcan a diferentes especialidades, tales como oncología quirúrgica, oncología médica, oncología radioterápica, gastroenterología, radiología o anatomía patológica”. Una circunstancia que ambos doctores han aprovechado también para crear un “tumor board” al término de cada sesión en el que se discutirán casos clínicos complejos, tanto de Houston como de Madrid, desde un punto de vista multidisciplinar.

Asimismo, Rodríguez-Bigas y González Moreno han querido destacar la presencia en el congreso de Jola Gore-Booth, presidenta de Europa Colon, que hablará de lo que esperan los pacientes de los profesionales sanitarios a la hora del tratamiento de un tumor. Como señala el doctor Rodríguez-Bigas, “muchas veces prescribimos un tratamiento sin pararnos a pensar en lo que piensa el paciente de esta terapia” y, por eso, ambos organizadores tenían muy clara la necesidad de que los pacientes estuvieran representados en un evento de estas características. “La atención al paciente es lo que guía nuestro trabajo y, por eso, pensamos que es importante mostrar nuestro interés en el bienestar del paciente y en su participación en todo el proceso de su enfermedad”, explica el doctor González-Moreno.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales